Oficial

Vergonzoso: el CSD mantiene las licencias de Dani Olmo y Pau Víctor

Vergonzoso: el CSD mantiene las licencias de Dani Olmo y Pau VíctorBernabeudigital.com
Joan Laporta, FC Barcelona
© foto de www.imagephotoagency.it
Ieri alle 14:39Rivales
de Aitor Bris
El FC Barcelona vuelve a salirse con la suya pese la denuncia de LaLiga pidiendo la suspensión al considerarlo que no tendrían que estar en vigor

Hace solo unas horas se anunciaba que el FC Barcelona había inscrito de forma fraudulenta tanto a Dani Olmo como a Pau Víctor hace tan solo unos meses. Desde LaLiga, han buscado la inhabilitación y la pérdida de licencia de ambos futbolistas cómo jugadores del equipo azulgrana al considerarse que ninguno tendría que estar disputando minutos con la camiseta del cuadro culé.

 "De acuerdo con los referidos Estados Financieros Intermedios, y en aplicación de la NEP, el FC Barcelona, con la suscripción de dicha operación corporativa, no tuvo el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni ha tenido desde esa fecha, ni tiene a día de hoy saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como ‘Fair Play’, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Victor", confirmaron en LaLiga ayer en un duro comunicado contra el FC Barcelona.

EL CSD VUELVE A BENEFICAR AL BARCELONA

No obstante, como ya hicieron en el pasado mes de enero, el CSD ha vuelto a ayudar al FC Barcelona poniendo en trámite y en vigor las licencias tanto de Dani Olmo como de Pau Víctor. Un escándalo sin precedentes y anulando de pleno derecho la decisión de LaLiga de solicitar la retirada de las fichas federativas de ambos futbolistas.

Un CSD que ha comunicado lo siguiente para argumentarse:

“Con esta resolución, ambos jugadores mantienen su licencia en vigor. Esto es así porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reconocido, asimismo, en sus alegaciones que no existe ninguna resolución federativa que acordase la cancelación de las licencias”, circunstancia exigida por la propia RFEF en su resolución del 30 de junio de 2022.

Por no tener atribuidas tales competencias, ni tratarse de la confirmación o ratificación de acuerdos válidos previos, la decisión de la Comisión de Seguimiento de no conceder el visado previo ni la licencia debe ser considerada nula de pleno derecho.

En Derecho, tan importante es el fondo y la justificación material de las decisiones, como las formas, los procedimientos y las competencias.

Que era necesario un pronunciamiento por parte del órgano adecuado se desprende de lo manifestado por la propia asesoría legal de la RFEF al subrayar que su opinión “no prejuzga las decisiones que en su caso pudieran adoptar los órganos eventualmente competentes”.

En todo caso, la carrera profesional de Dani Olmo y Pau Víctor ha estado protegida desde el pasado 8 de enero por la medida cautelar urgente que concedió el CSD con el único interés de evitar un daño irreparable hasta la resolución de este procedimiento.

Por último, el CSD desea subrayar que este recurso no trata sobre el control económico que LaLiga realiza a sus clubes asociados.

Estas funciones corresponden al Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga y, en segunda instancia, a su Comité de Control Económico.

Si el Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga validó la operación económica el 3 de enero de 2025 y, en fechas posteriores, el mismo órgano manifiesta una posición distinta sobre la misma operación, se trata de una cuestión de índole económica y de reglas internas que deberá ser tratada, en su caso, en el ámbito propio de LaLiga.

En definitiva, por razones de incompetencia, por no haber seguido los procedimientos adecuados establecidos en las normas y por no tratarse del órgano legitimado para tomar las decisiones, el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga debe ser considerado nulo de pleno derecho y todos los efectos derivados de ella invalidados”.