Vinicius brilla antes del clásico: la crónica del Braga 1-2 Real Madrid

Una actuación soberbia del brasileño da a los de Carlo Ancelotti el pleno de victorias en la UEFA Champions League... con sufrimiento
24.10.2023 23:00 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Camavinga y Vinicius
Bernabeudigital.com
Camavinga y Vinicius
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Victoria del Real Madrid ante el Sporting de Braga en una noche que se tornó complicada en la antigua cantera portuguesa. Los de Carlo Ancelotti hacen los deberes antes del clásico con un Rodrygo que se reivindica, un Vinicius estelar y un susto de Bellingham. 
 

VALIENTE BRAGA EN EL JUEGO

Apenas dos minutos transcurridos del partido, el Braga hizo levantar a los espectadores del Municipal. Un centro lateral desde la izquierda acabó con el balón en el área pequeña tras una chilena fallida de Djaló, pero apareció Carvajal, autor del gol que dio al Madrid el empate ante el Sevilla, para apagar el incendio. Los merengues o los blancos, como recordaba la pantalla en la montaña del estadio que eran los apodos del Real Madrid, no se acercaron a la meta de Matheus hasta que Vinicius encaró a Mendes, pudiendo poner un centro al área que no encontró rematador.

El Braga movió la pelota con criterio y in rifarla, buscando como punto de partida de combustión de las jugadas de ataque sus bandas, con los laterales Cristian Borja y Joe Mendes muy abiertos y tratando de percutir por la banda de Fran García. Pero el Real Madrid golpeó primero tras un gol de Rodrygo Goes en el 1', que marcó a pase de Vinicius Jr. El brasileño se reivindica y respira, aunque fue sustituido en el 70' de encuentro.

EL REAL MADRID SE ARMA EN DEFENSA

Bellingham se cambió el mono de oficio y se puso el de defensor para repeler un disparo de Carvalho prácticamente en boca de gol; una jugada que se repitió minutos después a un chat de Zalazar, pero que se topó con la pierna de Nacho Fernández. El Real Madrid, ordenado en defensa, aguantó el mini chaparrón.

CONEXIÓN BRASILEÑA EN BRAGA

El plan de Ancelotti resultaba efectivo. Sin llegar demasiado al área contraria, y siendo el Braga el que llevaba la iniciativa en el juego, cada internada en campo contrario conllevaba mucho peligro. En el 33’ marcó Rodrygo el que habría sido su doblete, y de nuevo a pase de Vinicius, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego. Vinicius volvió a tener una ocasión de gol. Carvajal vio el desmarque hacia su banda en un saque lateral. Matheus salió, dejando la portería desprovista. Vini tiró de memoria, se giró y buscó una vaselina que no acabó resultando.

Tampoco tuvo que padecer el Real Madrid ante el máximo goleador de los bracarenses: el madrileño Álvaro Djaló... hasta el segundo tiempo. Antes del descanso, el atacante quiso poner el empate. El ’14’ del Braga se movió bien dentro del área y buscó el palo largo de la meta de Kepa con la pierna izquierda. La pelota se fue por muy poco, y el partido al descanso sin un segundo de añadido después de que el juego fuera fluido.

A la vuelta de los vestuarios, la cara del Real Madrid fue bien distinta y comenzaron a tener la iniciativa en el juego. Pero Banza logró conectar un cabezazo que atrapó Kepa sin problemas en la primera intervención del vasco en todo el encuentro. También se dejó ver prácticamente por vez primera Jude Bellingham. En el 50’ de encuentro, Fran García puso un centro que controló el inglés con el pecho para, acto seguido, lanzar un zurdazo que repelió a córner Matheus. Carvajal quiso repetir la de Sevilla, pero desde el saque de esquina, y remató prácticamente solo al primer palo.

BELLINGHAM: GOL Y SUSTO

Sería Bellingham el que ampliara la ventaja en el 61’. El de Southbridge armó la pierna derecha para rematar con toda la calma del mundo con el interior al palo largo. Un pase a la red, celebración clásica y baile con Rüdiger, Vinicius y Camavinga. Pero no estaba todo dicho por parte del Braga. Si el primer gol les llevó a atacar con criterio, con el segundo tanto madridista resucitaron con un trallazo de Djaló al primer palo. Fran García no siguió al español, que hizo estallar ‘La Roca’.

El Braga se crecía conforme pasaban los minutos, y probaron a Kepa, al que se le comenzó a acumular el trabajo. Pero a campo abierto siempre penalizaba Vinicius, al que le anularon el segundo tanto del duelo para el Real Madrid por un fuera de juego muy justo que tuvo que revisarse en el VAR. El Madrid tuvo que sufrir en los últimos minutos. Mendy había entrado en lugar de Fran García, al que tomaron la matrícula por ese costado. Camavinga con amarilla, Ancelotti debía cubrir ese espacio. Bellingham dio el susto al echarse al suelo a falta de cinco minutos para el final. Lucas Vázquez entró en su lugar, y el madridismo se fue a casa con el susto en el cuerpo y pensando ya en el clásico.

Los últimos minutos fueron de infarto, con ocasiones en ambas áreas en un ida y vuelta que solo podía perjudicar al Real Madrid. Pero los tres puntos se fueron para Chamartin con un 9 de 9 en la fase de grupos de la UEFA Champions League y ya se piensa en el clásico.