Así es Braga, la ciudad que quiere conquistar el Real Madrid y que tiene una curiosa relación con su club

Bernabéu Digital ha estado por las calles de la ciudad portuguesa, donde se vende merchandising de Benfica, Oporto y Sporting; pero no de su propio equipo
24.10.2023 13:01 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Estadio Municipal de Braga
Estadio Municipal de Braga

La Roma portuguesa, la ciudad barroca... Se puede llamar de varias maneras a Braga, la ciudad portuguesa que visita el Real Madrid por vez primera en su historia. Bernabéu Digital ha estado visitando sus calles en una mañana que comenzó lluviosa, pero que a medida que avanzaba nuestra visita, nos respetaba con una temperatura soportable. 

Braga es una ciudad gris iluminada con sus azulejos blanquiazules importados desde China. Edificios en aparente estado de descomposición, pero sin renunciar a la típica variedad cromática que prevalece en Portugal. 

EL HOTEL DEL REAL MADRID EN BRAGA

Si hablamos de fútbol, hoy tenemos que adentrarnos en la calle Largo Carlos Amarante, donde se hospeda el Real Madrid en el Hotel Vila Galé Collection Braga. Un hotel cuyo precio medio por noche es de 120 euros, y que se encuentra en un lugar privilegiado: el centro de la ciudad. Es donde más fútbol se respira. Las letras de la ciudad, indumentadas con el estilo de la Champions, actúa como 'photocall' para los aficionados. En esa zona centro, donde proliferan las avenidas comerciales, el ayuntamiento ha vestido las fuentes y árboles del escudo del equipo y el logo de la Champions. Es un acontecimiento importante para una ciudad que busca apegarse al fútbol. 

LA RIVALIDAD CON GUIMARAES 

Nuestra guía, Daniela, es de Guimaraes, que está a menos de media hora en coche. La rivalidad entre el Sporting de Braga y el Vitoria Guimaraes es férrea. En una de las zonas laterales a las afueras de la catedral -la más antigua de toda Portugal-, se encuentran los escudos de varias ciudades vecinas. Un total de 17 ubicaciones se encuentran representadas en este pasillo de escudos, y de ellos hay uno que está pintado, el de Guimaraes. Daniela nos cuenta que han sido los propios aficionados del Braga los que han vandalizado dicha placa. Todo por la rivalidad futbolística que existe. 

UNA MANERA PECULIAR DE VER EL FÚTBOL

Pero si hay algo que nos ha sorprendido especialmente de Braga es que en sus tiendas no venden productos del club de la ciudad. Se ven los del Benfica, Sporting de Portugal y Oporto, pero sin rastro del club de la propia ciudad. Una anomalía nunca antes vista. Daniela, la guía de Guimaraes, nos dice que aquí, en Braga, la gente suele tener dos equipos, y ese segundo es el Benfica. 

ENCUENTRO INESPERADO CON DOS LEYENDAS MADRIDISTAS

Lo que tampoco nos esperábamos es que nos encontráramos a dos figuras ilustres del Real Madrid como Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, y Pirri, presidente de honor. Ambos estaban dando un agradable paseo por la Roma portuguesa, y nos correspondieron con la foto de rigor. 

UN ESTADIO ÚNICO

Ya por la tarde fuimos al Estadio Municipal de Braga, alejado de la zona céntrica y en medio de la carretera. Las rocas respaldan el feudo bracarense, al que se entra por un túnel para acceder al estadio. Todo es único si se habla del recinto del Sporting de Braga, equipo que nos ha traído hasta esta gran ciudad donde los Uber son económicos y donde rara vez vas a comer mal en algún restaurante.

© foto de Jorge Cascón Guerra
© foto de Jorge Cascón Guerra
© foto de Jorge Cascón Guerra
© foto de Jorge Cascón Guerra