La igualdad reina en la segunda jornada
La segunda jornada del Eurobasket ha demostrado la tremenda igualdad que hay entre las selecciones participantes. De los doce partidos, tres se decidieron por un punto y en solo cuatro la diferencia fue superior a la decena. Entre los aspirantes, Serbia sigue demostrando que ha llegado con fuerza mientras que España cayó ante Eslovenia, la anfitriona del Eurobasket y que se sitúa líder del grupo C.
La suerte sonríe a Croacia y Letonia
De los cuatro partidos que abrían esta segunda jornada, los más destacados fueron el Croacia-Georgia y el Montenegro-Letonia, que se saldaron con victoria por un punto para croatas y letones. En el primero de ellos, Croacia superó a Letonia gracias al gran partido de Dontaye Draper. El jugador del Real Madrid fue el máximo anotador de su equipo con 16 puntos en 19 minutos que permitieron a los croatas superar la dolorosa derrota sufrida ante España en el primer encuentro.
En el otro partido, Letonia superó a Montenegro gracias a una canasta a falta de seis segundos para el final del partido de Janicenoks, máximo anotador con 15 puntos. El extraordinario partido de Tyrese Rice, con 24 puntos en 27 minutos, y de Sekulic, 13 puntos y 6 rebotes, fue insuficiente para que Montenegro pudiese sumar su segunda victoria en el casillero.
Los otros dos partidos que se jugaron a las 14:30 se saldaron con el triunfo de Ucrania ante Israel (74-67) y la contundente victoria de Finlandia sobre Suecia (81-60).
Bélgica vence en la prórroga y Serbia continúa creciendo
Al igual que lo sucedido en los cuatro primeros encuentros, la igualdad volvió a estar presente en los partidos de las 17:45. El duelo entre Alemania y Bélgica se saldó con un triunfo belga en la prórroga gracias a la actuación de Jonathan Tabu -15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias- que permiten a Bélgica coger aire en el grupo A, donde lidera en solitario Ucrania.
En Jesenice, Serbia se impuso a Bosnia (67-77) gracias a un gran primer cuarto (16-28). A diferencia del primer encuentro, donde Krstic lideró a Serbia, en esta ocasión fue la figura de Stefan Markovic la que guió al conjunto de Dusan Ivkovic al anotar 15 puntos y capturar 7 rebotes. Con este triunfo, los serbios lideran el grupo B junto a Letonia demostrando que son uno de los principales aspirantes al título.
En los otros dos encuentros de la tarde, la República Checa se impuso a Polonia (68-69) mientras que Italia venció con autoridad a Turquía (90-75).
España cae ante Eslovenia y Francia y Lituania despiertan
Los cuatro últimos encuentros de la segunda jornada significaron también el despertar para Francia y Lituania. Los galos, que dieron la sorpresa en el primer partido al caer ante Alemania, se deshicieron con claridad a Gran Bretaña (65-88) gracias a la pareja formada por Tony Parker (16 puntos) y Nicolas Batum (17 puntos).
Además de Francia, Lituania también se sobrepuso de la derrota sufrida en el primer partido ante Serbia y venció a Macedonia 75-67. Kalnietis volvió a ser el líder en ataque de una Lituania en la que la mejor noticia fue el gran partido de su dupla Motiejunas-Valanciunas, con 11 puntos cada uno, que permiten a los lituanos coger aire.
El gran partido se vivió en Celje. La anfitriona, Eslovenia, se medía a España, la principal favorita para hacerse con el título. Aunque España logró marcharse al descanso con una ventaja de ocho puntos, Eslovenia le dio la vuelta al partido con una gran segunda mitad en la que anotaron 53 puntos. Goran Dragic, la estrella del equipo, acabó el encuentro con 18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, bien secundado por su hermano Zoran, con 12, y Nachbar con 14. Por parte de España, solo Calderón y Marc Gasol lograron dobles dígitos.
En el último partido de la noche, Grecia se impuso (80-71) a una Rusia de la que solo Shved parecía con 17 puntos.
TODOS LOS RESULTADOS
Ucrania 74-67 Israel
Alemania 73-77 Bélgica
Gran Bretaña 65-88 Francia
Montenegro 72-73 Letonia
Bosnia 67-77 Serbia
Lituania 75-67 Macedonia
Croacia 77-76 Georgia
Polonia 68-69 República Checa
Eslovenia 78-69 España
Finlandia 81-60 Suecia
Italia 90-75 Turquía
Grecia 80-71 Rusia