El Santiago Bernabéu estaba antes que vosotros
Es gracioso escuchar que el Santiago Bernabéu no puede albergar conciertos cuando es algo que, realmente, ha ocurrido durante muchos años. Un estadio que, sin llegar a ser multiusos ha tenido algunos de los eventos más importantes de la historia de España. Y sí, puede que ahora los decibelios puedan subir, pero es lo que tiene tener una obra magna en el corazón de la capital, algo que muchos quisieran, pero solo el Real Madrid puede tener.
Y hay que contextualizar, el Santiago Bernabéu está en el corazón de Madrid en pleno 2024. No obstante, esto no fue así en sus inicios. El estadio del conjunto blanco se inauguró en 1947 con un partido disputado entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués. Sin embargo, el estadio está erigido donde antes se encontraba el viejo Chamartín. ¿Qué había en los alrededores? Pues campo, literalmente.
MENOS QUEJAS
Dicho de otra manera, los edificios que acompañan al estadio Santiago Bernabéu no son más que obra moderna de segunda mitad del Siglo XX, todo posterior a la inauguración del coliseo blanco. Así pues, los vecinos que se encuentran a escasos metros del campo del Real Madrid ya sabían qué había cuando se mudaron ellos o sus generaciones anteriores.
La excusa de “antes no importaba porque era un estadio de fútbol” queda obsoleta. Más que nada porque el estadio se encuentra cerrado, los eventos musicales no se elevan de hora en exceso y, repetimos, no es algo que sea de pasado reciente, ya que siempre ha habido conciertos. Julio Iglesias, Raphael, Frank Sinatra, U2, Bruce Springteen, The Rolling Stone, Plácido Domingo… todo ello antes de la obra de remodelación. Así que menos quejas, porque el Bernabéu no solo es un estadio de fútbol y nunca ha sido solo eso. Lo que sí ha sido es un edificio solitario en la periferia al que le empezaron a rodear edificios con los años hasta incluirlo en el corazón de la capital.