Esto va muy en serio: el Barça se arriesga a una sanción histórica

Salen nuevas informaciones acerca de las irregularidades del conjunto azulgrana con el pago al exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira
17.02.2023 09:30 de  Aitor Bris   ver lecturas
Joan Laporta (FC Barcelona)
Bernabeudigital.com
Joan Laporta (FC Barcelona)

El pago del FC Barcelona al exárbitro profesional y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Enríquez Negreira ha provocado una ola de informaciones y posibles represalias que no ha hecho más que empezar. Todo empezaba el pasado miércoles cuando se destapó que el conjunto azulgrana tenía un acuerdo con el subjefe del colectivo arbitral por una cantidad millonaria durante los años 2016 a 2018.

Sin embargo, la cosa no acababa ahí. Horas más tarde se demostraba que realmente esos pagos se iniciaron en el año 2001, a tenor de lo que cuentan medios como El Confidencial o la Cadena SER. El FC Barcelona no tardó en sacar un comunicado al respecto, aunque para sorpresa de todos, no negaba ese pago, sino que lamentaban que esa información saliese en el buen momento deportivo actual.

LA AMENAZA DE NEGREIRA PONE EN PELIGRO AL BARÇA

Todo apuntaba a que no habría ningún tipo de sanción deportiva atendiendo a lo que se estaba informando y a lo que el propio Javier Tebas confirmó ayer mismo en Jugones de que "no es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido"

Sin embargo, la cosa ha dado un giro radical en las últimas horas con la exclusiva del diario El Mundo. Tal como informan en el periódico generalista, Negreira amenazó al FC Barcelona con sacar a la luz todo tipo de irregularidades que él mismo estaba facilitando al conjunto azulgrana si no se continuaban con los pagos. El cuadro culé no volvería a dar un euro al árbitro en ese año 2018, pero todo ha salido a la luz.

Con esta última información, el FC Barcelona sí que se encuentra ante un grave problema que, de manera indirecta, podría beneficiar al Real Madrid de forma inmediata puesto que sí que se contemplaría una apertura de la vía penal.

LA VÍA PENAL CONLLEVA SANCIÓN DEPORTIVA

Tal como informan en el diario Marca y como ha comentado también Javier Tebas en Jugones, al abrirse una vía penal, si la fiscalía interpone una querella, algo factible con la última exclusiva de El Mundo, y se demuestra el amaño de partidos o las presuntas irregularidades de las que habla Enríquez Negreira en el burofax, el FC Barcelona podría ser castigado de manera severa y afectar directamente a la competición con alguna sanción de carácter deportivo. Eso podría ser desde la pérdida de puntos, como la de la posibilidad de perder títulos o, incluso, el descenso administrativo.