Real Madrid Femenino 2-1 Valerenga: el muro noruego mantiene viva la eliminatoria

Los goles de Zornoza y Rocío ponen en ventaja a las madridistas pero se decidirá todo en el partido de vuelta la próxima semana
11.10.2023 21:51 de  Javier Blasco   ver lecturas
Real Madrid Femenino 2-1 Valerenga: el muro noruego mantiene viva la eliminatoria
© foto de Javier Blasco

El Real Madrid Femenino se impone por 2-1 al Valerenga y afrontará la vuelta de la eliminatoria con una mínima ventaja. El conjunto blanco afrontaba la previa de la Champions jugando el partido de ida en el Di Stéfano. Tan solo dos partidos separaban a las de Toril de volver a disputar la fase de grupos de la máxima competición continental y el primer paso tendrían que darlo ante la afición madridista. El técnico cordobés recuperaba el 4-3-3 con Misa en portería, Oihane, Kathellen, Rocío y Olga en defensa, Toletti, Teresa y Zornoza en el centro del campo y Athenea, Linda Caicedo y Bruun en ataque. 

Las madridistas se harían desde el inicio del encuentro con el dominio del balón ante un conjunto noruego que esperaba en su campo con una línea de cinco futbolistas atrás. Movía el balón el equipo blanco y en el minuto cuatro encontraba el hueco para superar el sistema defensivo de las visitantes. Athenea recibía un balón en profundidad en la zona izquierda del área y sacaba un centro que Tompkins conseguía palmear, pero el balón se quedaba suelto en el área pequeña y Zornoza aparecía para rematar de primeras y poner el 1-0 en el marcador. No conseguía reponerse el Valerenga tras el gol encajado y el Real Madrid seguía buscando la portería rival, sobre todo con acciones por las bandas.

Monólogo blanco en el primer tramo del encuentro, aunque el Valerenga había conseguido cerrar espacios y las de Toril no llegaban con claridad a la portería rival. A pesar de ello, las madridistas parecían tener el partido controlado sin apenas exigencias en defensa. Sin embargo, en el minuto 26, tras un balón largo de la guardameta visitante, Rogic ganaba la segunda jugada, se imponía a la zaga merengue y sorprendía a Misa para empatar el partido. No cambiaba la dinámica del juego con la igualdad en el marcador y el Real Madrid seguía dominando la posesión y tratando de superar el sistema defensivo del conjunto noruego. Bruun tendría la más clara tras recibir el balón dentro del área, pero el remate de la delantera danesa se iba rozando el palo.

Apretaba el conjunto blanco, que iba una y otra vez en busca del segundo gol, pero se resistía a pesar de las numerosas llegadas al área rival. El Valerenga buscaba sus opciones a la contra y Löfwenius le ganaba la partida a Rocío para encarar a Misa, pero la guardameta canaria respondía con una buena parada. Tras el susto del conjunto noruego, el Real Madrid volvía a llegar con peligro con un disparo de Linda desde la frontal que Tompkins desviaba a córner. Teresa sacaba desde la esquina y Rocío se imponía en el primer palo para rematar de cabeza y poner el 2-1 en el marcador antes del descanso. Ya en el descuento pudieron ampliar la ventaja las madridistas con una doble ocasión de Athenea y Toletti, pero entre la guardameta y la zaga visitante evitaban el gol. Con 2-1 se llegaba al final de la primera parte.

Toril aprovechaba el descanso para realizar el primer cambio dando entraba Maite Oroz por Zornoza. El Real Madrid seguía jugando cerca del área rival en el inicio de la segunda parte moviendo rápido el balón para generar acciones de gol, aunque la defensa del Valerenga se mantenía firme. No era suficiente el juego de las madridistas ante un conjunto noruego que también tenía sus opciones. Löfwenius  volvía a ser protagonista, superaba a Kathellen, pero no acertaba en el remate. 

Superada la hora de juego Toril movía de nuevo el banquillo en busca de soluciones que le permitieran a su equipo generar mayor superioridad. Ivana sustituía a Oihane y Feller a Toletti. De esta forma, el conjunto blanco pasaba a jugar con una defensa de tres centrales dejando las bandas para Athenea Olga y meter a Linda por dentro junto a Feller y Bruun. A pesar del cambio de sistema de las madridistas el Valerenga parecía mantenerse cómodo en defensa para frenar los ataques de las locales. Un tímido disparo lejano de Ivana era la mejor ocasión cuando el encuentro entraba en la recta final.

El conjunto noruego trataba de mantener viva la eliminatoria a pesar de ir por debajo en el marcador mientras que el Real Madrid quería afrontar el partido de vuelta con mayor ventaja. Feller no conseguía rematar bien de cabeza en una de las pocas ocasiones madridistas. Maite tendría la mejor ocasión tras controlar un balón largo de Ivana dentro del área. El remate de la centrocampista navarra se estrellaba en el larguero. Toril agotaba los cambios dando entrada a Raso y Svava por Athenea y Olga. No cambiaría la dinámica en unos últimos minutos en los que además el Valerenga conseguía también bajar un poco el ritmo del conjunto blanco. Escaseaban las ocasiones de gol y los pocos intentos que había se quedaban lejos de poner en apuros a la guardameta visitante. Con 2-1 en el marcador llegaba el partido al final.

El Real Madrid se lleva la victoria por la mínima tras un partido en el que el Valerenga ha hecho un planteamiento muy defensivo y ha conseguido que las de Toril no viajen a Noruega con una ventaja mayor. El partido de vuelta en el que se decidirá la eliminatoria será el próximo miércoles 18 de octubre a las 19:30h en tierras noruegas. Mientras que el próximo compromiso para el Real Madrid será este sábado 14 de octubre a las 16:30h en su visita al campo del Granada.