Operación Haaland: las condiciones del Borussia Dortmund, al descubierto
La venta de Erling Haaland tiene truco y este puede perjudicar al Real Madrid, que podría tener que pagar más de 75 millones de euros por el fichaje del jugador noruego. Según informa el portal GOAL, la famosa cláusula es más bien un "pacto entre caballeros" entre el Borussia Dortmund y el entorno del futbolista nórdico, por el que los 'borussers' se comprometían a no entorpecer la salida del delantero este verano, si llegaba una oferta superior a esos 75 'kilos'.
Hasta ahí, ningún problema. Sin embargo, cabe destacar que el Dortmund es el único club alemán que cotiza en bolsa y, por tanto, se debe, en parte, a sus inversores. De tal manera que, si recibe varias ofertas, la entidad germana tendría que evaular la más alta; aunque, según la misma fuente, Hans-Joachim Watzke, el CEO 'borusser', desea respetar el deseo de Haaland, sin olvidar la obligación que tiene de asegurarse una oferta que no lesione los intereses aurinegros. Y ya se sabe el enorme músculo económico que tiene el Manchester City con Mansour bin Zayed Al Nahayan, hermano del actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, al frente.
Si los 'citizens' ofrecen más de 75 millones de euros, el Real Madrid también podría verse obligado a hacerlo. No obstante, los blancos deberán poner igualmente más dinero sobre la mesa porque, según GOAL, además de fijar un porcentaje de próxima venta, el Borussia Dortmund quiere que los costes del mecanismo de solidaridad de la FIFA a los anteriores equipos del noruego (Molde, su club formador, y el Salzburgo) corran a cargo del comprador.
El salario de Erling Haaland si ficha por el Real Madrid
Al coste ya de por si elevado del traspaso, se debe sumar también las primas de fichaje para Mino Raola y el padre de Haaland. Unas retribuciones que, en cualquier caso, según GOAL, serán sensiblemente inferiores a los 100 millones de euros que se han venido rumoreando. Y ya por último está el salario del propio futbolista, quien solicita unos 25 millones de euros netos por campaña, unos 50 'kilos' brutos anuales, durante las próximas cinco temporadas. Es decir, el Real Madrid debería asumir también 250 millones, aproximadamente, en concepto salarial.