EXCLUSIVA BD | Florian Plettenberg: "El Bayern está muy motivado y no diría que el Real Madrid es favorito"
¡SIGUE LA PREVIA DEL REAL MADRID - BAYERN!
Ha llegado el gran día. Bayern Múnich y Real Madrid se juegan el pase a la final de la UEFA Champions League en un escenario idéntico al de 2012. El Borussia Dortmund ya está en la final de Wembley y la vuelta de semifinales se disputará en el Santiago Bernabéu. Queda por ver si el desenlace será el de entonces. Para hablar sobre la eliminatoria europea, Bernabéu Digital ha tenido el placer de hablar con Florian Plettenberg, periodista referencia en Alemania que trabaja en Sky Sport Deutschland. Alphonso Davies o Jamal Musiala, temas igualmente a tratar.
¿Qué podemos esperar del Bayern Múnich? El que no logró batir al Real Madrid en la última eliminatoria de 2018, o el otro que conquistó el Santiago Bernabéu en 2012?
"Espero un Bayern especialmente motivado. Ha sido una temporada muy mala, sobre todo en la Bundesliga y, por supuesto, no en la Champions. Creo que hay un especial sentimiento de motivación en Thomas Tuchel, que se encuentra en una muy complicada situación. Mucha frustración y cansancio por el hecho de dejar el Bayern a final de temporada. La decisión se tomó en febrero, pero hay buena conexión con la plantilla y el gran objetivo es la Champions. Tuchel está muy motivado, y es algo que puedes notar dentro del club. Se tiene la sensación de motivación para encarar la eliminatoria y llegar a Wembley.
¿Sorprendió el Bayern por cómo logró dominar el juego en el Allianz Arena? ¿Se le puede equiparar al Real Madrid en términos de aura cuando juegan en la Champions League?
"El Bayern es un equipo Champions, no hay que olvidarlo. Por supuesto que hicieron partidos malos. Recuerdo hace unos años en Villarreal, cuando Nagelsmann era el entrenador. Ahora siguen con el objetivo de la Champions y es un equipo especial con experiencia: Manuel Neuer, Thomas Müller -que seguramente empiece en el banquillo-, Harry Kane como goleador. Es un equipo con muchas cualidades, y estarán mucho mejor preparados comparado a 2018. Es un partido de 50-50, y no diría que el Real Madrid es favorito, porque no me convencieron en la ida. Se mostró un tanto débil y se llevarán a cabo importantes duelos por las bandas".
¿Cuáles son las sensaciones de los aficionados del Bayern? ¿Consideran que era una 'obligación' ganar en casa ahora que la eliminatoria se debe resolver en territorio madridista?
"El Real Madrid es un club especial también para todos los aficionados del Bayern. Por supuesto que recuerden el partido de 2018 (1-2 en el Allianz y 2-2 en el Bernabéu para el pase madridista a Kiev). La especial motivación es llegar a Wembley contra el Borussia Dortmund. Los dos equipos han tenido problemas esta temporada, especialmente en la Bundesliga y en la Pokal. Jugar la vuelta de las semifinales en el Bernabéu es muy especial para los aficionados del Bayern".
Ten Hag, Nageslmann, De Zerbi, Flick, Zidane... Demasiados nombres para buscar al futuro entrenador del Bayern. ¿Cómo gestionan en el club y los propios jugadores todo el ruido que existe esta temporada alrededor del futuro de la entidad?
"No creo que los dirigentes lo hayan manejado bien, especialmente por los comentarios de los últimos días. Es el principal tema en el club, y algunos dirigentes están más frustrados por el hecho de que han sido rechazados tres veces, más que por el hecho de no haber encontrado todavía a un entrenador. Especialmente los dos de Nagelsmann y Ralf Rangnick. Rangnick llamó el miércoles, y del '100% que sí' pasó a decir que se quedaba en la Federación de Austria. Es un tema central y una complicada tarea para Max Eberl. Después de la eliminatoria contra el Real Madrid seguirán con la búsqueda.
Hubo contacto con Ten Hag, que habría estado preparado (el movimiento al Bayern) en el caso de que hubiera tenido la información de que separaría su camino con el del Manchester United. Es muy complicado hablar con un entrenador que tiene contrato. Están hablando con antiguas y nuevas opciones. El lunes fueron rechazados por Lopetegui, y si Ten Hag estuviera disponible, sería el favorito".
Hace unos meses no creeríamos que en unas semifinales de Champions Alphonso Davies no fuese a ser titular. Su futuro está vinculado con el del Real Madrid. ¿El Bayern ya ha asumido que se marchará este verano?
"La situación con Alphonso Davies es muy complicada. La semana pasado hubo un ultimátum para conocer si aceptaba o rechazaba el acuerdo de renovación. En el Bayern no están contentos con su comportamiento, ni con el de su agente. Tampoco están satisfechos con su rendimiento. Es muy talentoso, muy rápido. No hay dudas de ello, pero últimamente no tiene demasiado impacto en la línea de ataque. Podría ser titular en el Bernabéu por la lesión de Guerreiro, pero está también Mazraoui. No creo que vaya a ser titular. Fue sorpresa en la ida, pero el hecho de que pida 20 millones de euros por año para renovar requiere que ofrezca un mejor nivel. Sigue estando sobre la mesa la opción del contrato, al que no han aceptado, y el Bayern no mejorará la oferta. Quieren continuar con él, claro. Mi sensación es que le encantaría unirse al Real Madrid en verano. Si esto ocurre, el Bayern querrá más de 50 millones de euros. Ellos esperan que el Real Madrid no ofrezca más de 30-35".
🚨🆕 News #Davies: FC Bayern want a decision from Davies next week!
— Florian Plettenberg (@Plettigoal) March 24, 2024
➡️ They want to know whether he will accept the new contract offered to him until 2029, with a total package of around €14m salary gross/year all-in – or not
➡️ Davies and his management still demand around… pic.twitter.com/AOWrZntotE
Rummenigge ha dicho en el diario AS que Musiala ha nacido con un talento especial, pero que las expectativas pueden ser contraproducentes para su desarrollo. Su nombre es otro con el que los madridistas sueñan. Y Bellingham es un buen amigo de Jamal...
"Jamal Musiala es el mayor talento que yo haya visto en el Bayern en los últimos años. Es un jugador muy profesional. Todos le aman. Es el tipo de futbolista con el que te identificarías. Por supuesto puede mejorar marcando y asistiendo más. En todos los partidos puede ser decisivo, también en el Bernabéu. Cuando entrevisté a Max Eberl me comentó que se hará un equipo alrededor suya en el futuro. Harán todo lo posible para renovarle el contrato. Mi sensación es que Musiala quiere saber quién será el entrenador y los planes del club, antes de renovar. Muchas preguntas.
Por supuesto que es muy cercano a Bellingham. Para ser honesto, es muy distinto si haces una carrera en el Real Madrid o en el Bayern. El Real Madrid está un milímetro por encima del Bayern. De cualquier manera, creo que el Bayern tiene muchas opciones de quedarse a Musiala para los próximos 3 o 4 años".
Existe la sensación de que Real Madrid y Bayern son clubes amigos, y hay un gran respeto entre los aficionados de ambos equipos. ¿Es este el gran clásico europeo de la historia?
"Hay una gran colaboración entre los dos clubes con los jugadores que han jugado en ambos equipos. Especialmente cuando miras a jugadores del pasado como Paul Breitner. La relación de Karl-Heinz Rummenigge o de Uli Hoeness con Florentino Pérez. Siempre hablan con mucho respeto sobre los dirigentes del Real Madrid. También existe una cercanía entre los aficionados. Será un gran partido. El mejor para unas semifinales".