EXCLUSIVA BD | Luís Mateus: "El objetivo de Cristiano Ronaldo sigue siendo jugar en la élite. La opción del Real Madrid..."
En los últimos días, tras su salida del Manchester United, Cristiano Ronaldo ha vuelto a ser relacionado con el Real Madrid. Actualmente, después de rescindir su contrato con el club inglés, el delantero luso se encuentra sin equipo disputando el Mundial de Catar. En cuanto acabe la cita mundialista, deberá estudiar su futuro y buscar un nuevo destino. Se avecina un mercado invernal vibrante en torno a la figura de CR7, cuya situación analizamos hoy en Bernabéu Digital junto a Luís Mateus, periodista portugués de A Bola y Mais Futebol.
¿Cómo explica lo ocurrido en los últimos días entre Cristiano Ronaldo y el Manchester United?
"En verano, el Manchester United contrató a un nuevo entrenador, Erik ten Hag, con unas ideas muy sólidas sobre cómo deben jugar al fútbol sus equipos. Como entrenador de la escuela holandesa tradicional, Ten Hag quiere juego posicional, es decir, rotación posicional e intercambios posicionales, y requiere un perfil específico de atacante. Al mismo tiempo, sin balón, sus equipos presionan alto y 'contrapresionan'. No es ese el perfil de Cristiano Ronaldo, todavía un rematador de talla mundial, y nunca ha sido un jugador de movimiento perpetuo -su evolución fue precisamente en sentido contrario, de extremo a nueve- ni de ir presionar. También hay cosas que no sabemos, si Ten Hag y Ronaldo tuvieron o no una conversación al respecto, pero creo que ambas partes en cierto momento se dieron cuenta de que Ronaldo no era un jugador adecuado para el plan principal del entrenador. Creo que ambas partes intentaron encontrar una solución lejos de Old Trafford, había noticias constantes al respecto".
¿Y por qué no se marchó?
"El mercado de fichajes del United empezó muy lento, y el club no podía darle un delantero a Ten Hag, por lo que hubo que conformarse con Martial, un extremo invertido más que un 9, porque Ronaldo se quedó en casa con problemas familiares. Al mismo tiempo, no se encontró ningún club para Ronaldo. Ningún grande parecían querer a una leyenda como Cristiano a su lado. Ten Hag tuvo que quedarse con él, creo, y Ronaldo tuvo que volver a Manchester, con la relación ya parcialmente rota. Ronaldo no tuvo pretemporada y Ten Hag tenía todas las razones para mantener sus elecciones iniciales, por lo que Ronaldo tuvo que luchar por primera vez para darle la vuelta a esa situación y ser titular. Después, la indisciplina y la polémica entrevista consumaron el inevitable divorcio".
¿Ahora cuál puede ser el futuro de Cristiano? ¿Cree que su intención es continuar en la élite?
"Sí, todavía quiere jugar en uno de los mejores equipos del mundo, y todavía quiere jugar la Liga de Campeones. La forma en que luchó los últimos meses en el Manchester United muestra que todavía cree mucho en sí mismo. Pero su futuro depende de los clubes que lo quieran. El verano no fue bueno para su imagen. Recuerde: el Bayern dijo dos veces que no encajaba en su filosofía, se dijo que Tuchel no lo quería... Tal vez ahora pueda ser una oportunidad perfecta para el Chelsea, ya que Tuchel no está allí. También el PSG parecía no estar interesado en juntarle con Messi, Neymar y Mbappé. A ver qué pasa ahora, pero su objetivo sigue siendo el mismo: jugar en la élite".
¿Ve posible un regreso al Real Madrid?
"Sé que es un cliché, pero en el fútbol todo es posible. Se trata de decisiones humanas, y las personas que tienen el poder pueden tomar ese camino. No sé si la relación entre Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo vuelve a estar bien ahora, pero si no, probablemente todavía se pueda arreglar. No sé. Creo que el fichaje de Cristiano iría en contra del camino que ha tomado el club: hacer de Benzema su jugador de referencia, conseguir jugadores jóvenes y desarrollarlos (Vinicius, Rodrigo, Camavinga, Tchouaméni...) y seguir creyendo que Mbappé llegará tarde o temprano. De esa manera, Ronaldo no tiene mucho sentido, creo".
¿Y cómo está la situación de Rafael Leao? También suena para el Real Madrid
"Rafael Leao es un jugador fantástico. Un extremo que puede entrar como Vinicius y marcar. También puede jugar de nueve. Creo que todo se trata de dinero. El Milan está tratando de firmar un nuevo contrato con él, pero hay un problema legal con el Sporting, ya que el tribunal exige que una parte de su salario se entregue a su antiguo club como compensación por una transferencia gratuita ilegal a Lille hace algunos años. Si el Milan no soluciona esto, puede ser una buena oportunidad. Su perfil de jugador encajaría con el Real Madrid".