EXCLUSIVA BD | Camacho: "¿El clásico? No me pueden decir que el Madrid no es favorito en casa"

El exfutbolista y exentrenador del equipo blanco atiende a Bernabéu Digital y comenta las claves del nuevo partido entre madridistas y culés
25.10.2024 22:44 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
José Antonio Camacho
Bernabeudigital.com
José Antonio Camacho
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

El primer clásico de la temporada ya está aquí. El Real Madrid y el FC Barcelona frente a frente en una cita ineludible y apasionante para cualquier aficionado al fútbol. Madridistas y culés se ven las caras en una nueva jornada de LaLiga que tendrá varios alicientes, ya que será la primera vez que Kylian Mbappé se mida al Barça con la camiseta merengue y, seguramente, el último encuentro antes de que Vinicius Junior levante al cielo de París el Balón de Oro.

Un partidazo de altos vuelos entre eternos rivales que se enfrentarán en un Santiago Bernabéu, donde nuestro invitado de hoy jugó nada más y nada menos que 15 años (1974-1989). Además incluso pasó por el banquillo del Real Madrid entre julio de 1989 y enero de 1992 como entrenador asistente, y como entrenador principal en julio de 1998 y entre julio y septiembre de 2004. Para analizar y comentar las claves este nuevo clásico, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar brevemente con José Antonio Camacho, una auténtica leyenda del madridismo.

En primer lugar, ¿qué le sensaciones le está dejando el Real Madrid en este inicio de temporada?

"Los principios de temporada tienen muchas lecturas. Ahora mismo, el Madrid está donde tiene que estar, lo que pasa es que se habla demasiado, pero está ahí en LaLiga y en la Copa de Europa. A los jugadores les falta coger un poco más de forma física, que se vayan conociendo más entre ellos, pero de momento todo va normal, bien".

¿Y qué me dice de cómo ha empezado este curso Mbappé? ¿Cree que le está costando adaptarse?

"Bueno, es que también ha venido al Real Madrid y es lógico que se tenga que adaptar un poco más. Ten en cuenta que los equipos que juegan contra el Madrid juegan excesivamente cerrados y él necesita un poco más de espacio. Pero se está adaptando bien. Creo que ha sido muy bien aceptado por el vestuario y eso es importante. Además, la afición está muy expectante con él, pero no es cuestión de llegar y decir: 'Bueno, ahora en cada partido se va a salir'. Yo creo que está teniendo buenos números, pero es que tampoco juega él solo. Vinicius también tiene buenos números y Mbappé debe compartir campo con gente importante".

Precisamente, esos buenos números de Vinicius pueden llevarle a levantar el próximo lunes el Balón de Oro. ¿Ve al brasileño merecedor de dicho premio?

"Yo creo que sería justo vencedor. Es un futbolista diferente, que llena mucho el ojo del aficionado, que ya el Madrid apostó por él siendo muy joven y que ha ido evolucionando hasta ser el mejor del mundo. No hay discusión en eso".

Mientras, volviendo al equipo y hablando de la parcela defensiva, otro de los debates es si el Real Madrid debería reforzar la defensa en enero con algún fichaje tras la lesión de Carvajal. ¿Usted qué opina?

"Tienes que estar dentro para saber lo que se necesita y lo que no, si hay gente en la cantera... Todas esas cosas son las que tienen que ver los miembros del cuerpo técnico y yo creo que ellos son los que más entienden a la plantilla para decidir y actuar. El Madrid si tiene que fichar a alguien lo fichará y eso será un consenso entre todos los estamentos del club para saber si verdaderamente se necesita fichar a alguien o no".

En cuanto al clásico, ¿qué recuerdos le evocan este tipo de partidos?

"Bueno, yo estaba jugando en el Madrid con 18 años y de pronto vino un clásico en el que tuve que marcar a Cruyff. A partir de ahí ya mi nombre se asentó futbolísticamente y en ese aspecto les debo mucho a los clásicos. Son partidos muy importantes, independientemente de cómo se quede porque hasta el final de temporada no hay nada decidido y no es un partido que si se gana se saca una ventaja como para decir 'hasta aquí'. Siempre es importante por el prestigio y por lo que conlleva, porque además es un partido que lo va a ver todo el mundo y eso es importante".

Por último, ¿ve favorito al Real Madrid a pesar de que el Barça llega tras golear al Bayern y siendo líder de LaLiga?

"Es verdad que, sobre todo, la parte de arriba del Barcelona está fortísima. Está en ese momento donde se ve el gol con facilidad y bueno eso no siempre dura toda la temporada, pero ahora mismo está en un buen momento. Va a ser un partido difícil, pero lo que está claro es que en el Bernabéu hasta que no pita el árbitro el final no hay nada decidido en contra del Real Madrid, porque es capaz de levantar cualquier resultado. Además, estos son partidos diferentes, donde los jugadores se vuelven diferentes. Si juegas en el Bernabéu, juegues contra quien juegues, estés como estés, vas a ser favorito siempre. Esto es una cosa de ley. No me pueden decir que el Madrid no es favorito en casa".