CRÓNICA | Vinicius y Ceballos ponen a bailar a los ché

02.02.2023 22:59 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA | Vinicius y Ceballos ponen a bailar a los ché
Bernabeudigital.com
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Partido correspondiente a la jornada 17 del calendario nacional de Liga. El Real Madrid se enfrentaba a un Valencia en horas muy bajas. Los ché se quedaron descabezados hace unos días cuando destituyeron a Gennaro GattusoVoro ocupará su puesto en el banquillo... otra vez. Por su parte el conjunto de Carlo Ancelotti empezaba el partido a ocho puntos del FC Barcelona, que consiguió otra victoria por la mínima en el Villamarín. Era ganar o ganar para seguir peleando por el título.

El XI de Carlo Ancelotti no dejaba ninguna duda de que iba a por el partido: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Camavinga; Kroos, Modric, Dani Ceballos; Asensio, Benzema, Vinicius Jr.

El Valencia formó con sus mejores 11 jugadores disponibles: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Gayá; Hugo Guillamón, Musah, Almeida, Samu Castillejo; Samuel Lino, Edinson Cavani.

Comenzó el partido y los primeros compases del choque fueron para los blancos. El Real Madrid dominaba la posesión ante un Valencia bastante atrevido en la presión, sobre todo alrededor de Toni Kroos. En el minuto tres Luka Modric agitó la varita para dejar totalmente solo a Marco Asensio ante el meta visitante, pero el balear desaprovechó la primera que tuvo. El Valencia encajó bien esa primera ocasión local e intentó por medio de Gayà crear peligro en el área de Courtois. Tuvieron dos saques de esquina consecutivos, pero ninguno preocupó a la defensa merengue.

Pasaban los minutos y el público del Bernabéu se iba enfriando, pero no duró mucho. Vinicius filtró un gran pase al corazón del área a Benzema, este vio por el rabillo del ojo a Asensio y el balear la estrelló en el cuerpo de un central valencianista. El '11' volvió a colgar un buen balón tras un libre directo, pero acabó en córner. 

Pasado el ecuador de la primera mitad Vinicius Jr tuvo la más clara ante Mamardashvili, pero la pegó mordida cuando tenía todo a favor. Tres minutos después Camavinga disparó desde la misma posición al lateral de la red.

La mala noticia de la primera mitad no fue otra que la lesión de Eder Militao después de una acción con Samuel Lino. El brasileño se quedó muy dolorido en el abductor y tuvo que ser sustituido por Dani Carvajal, que volvía de lesión. 

En el 45' + 3 Antonio Rüdiger aprovechaba un buen envío de Luka Modric para poner el merecido 1-0 en el marcador, pero el colegiado acudió al VAR y lo anuló por falta previa de Karim Benzema. La indignación se apoderó del Santiago Bernabéu, que no dudó en abuchear al árbitro cuando esté se introducía al túnel de vestuarios.

Tras el descanso los blancos lo siguieron intentando, sobre todo por medio de un Vinicius Jr que empezaba a desesperarse con Foulquier. Benzema tuvo una muy buena oportunidad, pero erró en lo más sencillo. Menos mal que apenas unos segundos más tarde Marco Asensio se sacó un truco de su bota izquierda para batir a Mamardashvili. ¡Qué misil del balear! El público del Santiago Bernabéu quería mucho más y solo dos minutos después Karim Benzema puso un balón a la carrera de Vinicius Jr y, esta vez sí, el brasileño puso el 2-0 con un disparo cruzado.

En el 60' Ancelotti comenzó a dar descanso a sus intocables. Rodrygo Goes sustituyó a Karim Benzema, cambio que sorprendió a la mayoría de aficionados merengues. Tchouaméni y Fede Valverde lo hicieron después por Toni Kroos y Luka Modric.

El Valencia reaccionó tímidamente con un disparo a la media vuelta desde la frontal del área pequeña, pero se marchó desviado ante la pasiva mirada de Courtois. A falta de 20 minutos para el final Gabriel Paulista se convirtió en el personaje de la noche. Lanzó una patada para intentar lesionar a Vinicius Jr, motivo por el que vio la tarjeta roja directa. El Bernabéu aclamaba al brasileño del Real Madrid al cántico de "Vinicius Jr, Vinicius Jr".

El Real Madrid intentó derribar la portería de Mamardashvili en numerosas ocasiones. Fede Valverde tuvo una muy buena desde la frontal del área tras un chutazo, pero el meta visitante sacó una mano magistral. Minutos más tarde era Tchouaméni el que intentó poner el 3-0 sin éxito. Mientras tanto la afición pedía a gritos la renovación de uno de sus jugadores al grito de "Ceballos, quédate". 

Así finalizó el partido. El Real Madrid duerme a cinco del liderato, propiedad del Barça, y con buenas sensaciones tras lo vivido sobre el césped del Santiago Bernabéu. Próxima parada: Mallorca.

Alejandro Alonso
autor
Alejandro Alonso
Redactor y creador de contenido de Bernabéu Digital. Ha acudido a partidos de semifinales de Champions League del Real Madrid, tanto en España como en Europa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también realizó el Curso de Especialización Deportiva de la Cadena Cope.