¿Por qué Laporta no está siendo investigado en el caso Negreira?

El motivo por el cual el actual presidente del Barça fue exculpado de la causa, a pesar de que también pagó al exvicepresidente del CTA en su primera etapa
20.08.2024 04:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Joan Laporta, Barcelona
Bernabeudigital.com
Joan Laporta, Barcelona

La investigación del caso Negreira continúa y pronto habrá nuevos acontecimientos a destacar.  Concretamente, la Fiscalía, como ya hizo el Real Madrid como acusación particular, pidió a principios de este mes prorrogar la causa seis meses más, porque, principalmente, aún no se ha tomado declaración a Sandro Rosell y a Josep María Bartomeu, entre otros altos cargos que también estuvieron al frente del FC Barcelona durante los mandatos de ambos expresidentes en el conjunto barcelonista entre 2010-2020.

Sin embargo, cabe recordar que Negreira empezó a recibir dinero, casi 8 millones de euros en total, por parte del Barça en 2001. Entonces, ¿por qué no declara Laporta, actual presidente azulgrana que en su primera etapa en el club catalán (2003-2010) aumentó la facturación del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral?

LOS MOTIVOS DE LA EXCULPACIÓN DE LAPORTA EN EL CASO NEGREIRA

La respuesta es sencilla, tal y como señala Esteban Urreiztieta, subdirector del diario El Mundo, en una entrevista exclusiva a Bernabéu Digital: porque los pagos a Negreira efectuados durante la primera etapa de Laporta en la presidencia del Barcelona han prescrito, lo que no quiere decir que el máximo mandatario culé no sea parte importante de la investigación.

"Simple y llanamente por prescripción, porque Laporta tiene un rol extraordinariamente importante en este escándalo. Laporta ya en su primera época heredó los pagos a Negreira y disparó la facturación del exárbitro de manera absolutamente exponencial, y todavía seguimos sin saber por qué. Laporta, en aquella famosa rueda prensa, dijo que le aumentó la facturación porque Negreira tenía muchísimo trabajo. Con aquellas cajas y demás intentó, en un ejercicio de trilero, presentar informes del hijo como si fueran del padre. Cuando los 8 millones cobrados por el padre están vacíos de contenido, no hay ningún soporte documental que los justifique. Y aunque lo hubiera, sería una barbaridad. Usted no puede comprar a un juez por mucho que el juez le haga informes por escrito. Pero, en cualquier caso, en aquella comparecencia, Laporta mintió. Exigió unos informes como si fueran de Negreira padre, que no eran de Negreira padre, que eran del hijo y que tienen una importancia secundaria en este asunto. Lo importante es el papel del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral", señala Urreiztieta sobre un Laporta que ha sido exculpado, pero que también pagó a Negreira, incluso aumentando su facturación, y que mintió al explicar el motivo de dichos pagos.

¡Clic aquí para leer la entrevista completa!

Sobre el autor, Daniel Cayetano: redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Ha cubierto ya dos finales de Champions (París 2022 y Londres 2024). Graduado en Lengua y Literatura española, y en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.