Nuevo problema para el Barcelona: los inversores del nuevo Camp Nou podrían echarse atrás
El caso Negreira puede traerle graves consecuencias al FC Barcelona, más allá de lo estrictamente deportivo y de las posibles sanciones económicas que puedan sufrir los culés. Según informan en diario digital El Debate, uno de los bancos americanos que está coordinando los préstamos al club catalán para la remodelación del Spotify Camp Nou estaría preparando un informe de riesgos, el segundo desde que se destapara el escándalo del exárbitro, ante la preocupación de algunos de los inversores, que temen que el Barça no pueda devolverles su dinero por la delicada situación financiera y judicial en la que se encuentra.
Un movimiento que llega después de los autos del juez Joaquín Aguirre, quien ha definido como "corrupción sistémica" la relación entre el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y Barcelona, que le abonó unos 7,5 millones de euros en comisiones. Y también tras los últimos informes de la Guardia Civil, en los que se concluye que con Negreira el arbitraje en España no fue imparcial y que todo el escándalo podría traerle "consecuencias" al Barça.
EL BARCELONA PODRÍA QUEDARSE SIN INVERSORES
La citada fuente ha tenido acceso al documento donde el Barça y los inversores pactaron las condiciones del crédito y hay un epígrafe titulado 'Situaciones de incumplimiento', donde se hace referencia al caso Negreira con el eufemismo "situación arbitral". En dicho epígrafe se enumeran una serie de situaciones que, de darse, los inversores podrían activar mecanismos para exigir el reembolso anticipado de los importes prestados.
Entre ellas se encuentran "recibir una condena penal por la situación arbitral (casen virtud de una sentencia firme", "ser relegado de la primera división de La Liga como resultado de la situación arbitral", que "el club y la UEFA alcancen un acuerdo en relación con las acusaciones de corrupción de la situación arbitral" o "que La Liga o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitan una resolución de descenso del FC Barcelona como resultado de las acusaciones de corrupción de la situación arbitral". Situaciones que pueden darse cuando concluya la investigación en torno al caso Negreira. De hecho, la RFEF ya ha empezado a actuar.