Joselu vale una final de Champions: la crónica del Real Madrid 2-1 Bayern

Los madridistas consiguen el billete a Wembley con otra remontada memorable gracias a dos goles del internacional español
08.05.2024 23:02 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Joselu, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Joselu, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Real Madrid y Bayern Munich se daban cita este miércoles en el Santiago Bernabéu en busca del último billete para la final de la Champions League 2023-2024. Tras el empate de la ida en el Allianz Arena, madridistas y bávaros volvían a verse las caras, esta vez en el templo blanco, para decidir qué equipo se enfrentaría al Borussia Dortmund en Wembley el próximo 1 de junio. Un nuevo partidazo en el coliseo merengue, lleno hasta la bandera, que no defraudó.

AMBIENTAZO EN EL BERNABÉU

Antes del encuentro, como suele ser habitual en las grandes noches europeas, miles de aficionados del Real Madrid se agolparon en la plaza de Sagrados Corazones y en la avenida de Concha Espina para recibir al autobús del equipo y alentar a los jugadores antes del duelo. Un primer empujón que se mantuvo dentro del Bernabéu con un mosaico extraordinario y con todos los seguidores cantando el himno a capela: fondo sur con mosaico de la Diosa Cibeles con una Copa de Europa y con el lema 'El Real Madrid nunca se rinde', fondo norte con el antiguo escudo del club y laterales con cartulinas de morado y blanco.

NACHO DE CENTRAL Y TCHOUAMÉNI DE PIVOTE

En cuanto a la alineación, Ancelotti no se reservó nada y terminó apostando finalmente por Nacho en la posición de central junto a Rüdiger y por Tchouaméni como pivote, dejando a Camavinga en el banquillo. El resto del once fue el esperado con Lunin en portería; Carvajal y Mendy en los laterales; Kroos y Valverde acompañando a Aurélien en la sala de máquinas; y Vinicius, Bellingham y Rodrygo arriba. En el Bayern, Tuchel también fue con todo y sorprendió cargándose a Kim, Goreztka y Müller. Neuer; Kimmich, De Ligt, Eric Dier, Mazraoui; Pavlovic, Laimer; Sané, Musiala, Gnabry; y Harry Kane conformaron la alineación del equipo muniqués.

EL POSTE SEPARÓ AL MADRID DEL TRIUNFO EN LA PRIMERA PARTE

El encuentro comenzó con mucho respeto entre los dos equipos, pero con el Real Madrid un poco más dominador. Diez primeros minutos de tanteo, en los cuales, las dos principales ocasiones fueron un centro de Carvajal al que no llegó por poco Rodrygo y un centro-chut de Gnabry que se perdió por la línea de fondo tras pasar por delante de la portería merengue. Poco a poco, el conjunto blanco asumió el control del encuentro, manejando a su antojo el balón y rozando el gol en el 13' con un disparo al palo de Vinicius y un paradón de Neuer a bocajarro después del rechace y del posterior disparo de Rodrygo. ¡Una ocasión clarísima!

Tras dicha acción, el partido entró un periodo más calmado. El Bayern intentaba hacer daño por las bandas, al tiempo que lograba frenar las acometidas de los delanteros madridistas. No obstante, en el 26', los bávaros sufrirían un duro varapalo en forma de lesión: Gnabry, que llegaba tocado al encuentro, tuvo que abandonar el terreno de juego con molestias musculares para dejar su lugar a Alphonso Davies. Tras el cambio, los alemanes tuvieron la ocasión más clara de la primera parte: una volea desde la media luna de Harry Kane que desvió Lunin a córner con la yema de los dedos. Fue la única opción del Bayern hasta el descanso, puesto que la defensa del Real Madrid se mantuvo sólida y el equipo siguió dominando e, incluso, probando a Neuer, quien se lució con una parada milagrosa tras un centro-chut de Vinicius que iba para dentro.

NEUER, SALVADOR DEL BAYERN

Ya en la segunda mitad, el Bayern empezó avisando con un disparo de Davies que se envenenó tras tocar en Carvajal y a punto estuvo de colarse en la portería merengue. Incluso se adueñó del balón en los primeros compases del segundo tiempo, pero el Real Madrid se repuso rápidamente y otra vez Rodrygo perdonó una oportunidad clamorosa. Jugadón de Vinicius por la izquierda, pase de la muerte y remate con la zurda del 11 madridista que se marchó lamiendo el poste. Una jugada que encendió al Bernabéu, con toda la afición empujando al equipo y, en especial, a Vini Jr, líder absoluto del ataque blanco. El brasileño era un puñal por la banda y el Bayern no encontraba la forma de pararle. Solo Neuer, con otra mano extraordinaria a un disparo del carioca dentro del área, era capaz de frenarle.

GOLAZO DE DAVIES

El portero alemán mantuvo con vida a su equipo en el momento que más apretaron los madridistas. Rodrygo probó suerte con un golpe franco desde la frontal del área, pero Neuer era un auténtico muro. Y gracias a él, el Bayern no solo pudo sostener el empate, sino que logró adelantarse en el marcador. Aventura en solitario de Davies al contragolpe en el 68', recorte ante Rüdiger y definición perfecta con un latigazo tremendo con la derecha, directo al fondo de la red. Golazo y mazazo para los merengues, cuando mejor estaban.

Tras el gol, Ancelotti decidió mover ficha, sacando del campo a Tchouaméni y a Kroos por Modric y Camavinga. Y solo tardó tres minutos el Real Madrid en responder con un centro de que Davies introdujo en su propia portería. Sin embargo, después de revisar la jugada en el VAR, el árbitro anuló el tanto madridista por falta previa de Nacho en el braceo con Kimmich. Jugada muy polémica que, sin duda, dará que hablar.

JOSELU, HÉROE DEL MADRID

De cara a la recta final del partido, en el minuto 80, Carletto metió más dinamita con Joselu y Brahim en lugar de Rodrygo y Valverde. Los blancos se encomendaron al espíritu de las remontadas, de Juanito, de Di Stéfano, de las mágicas noches en el Bernabéu... y este apareció en el cuerpo de Joselu para firmar otra hazaña memorable. Primero, en el 87', el delantero cazaba un balón suelto en el área pequeña, después de un error de Neuer al no atajar un disparo lejano de Vinicius, y después, en el 92', empujaba a gol en el segundo palo un centro de Rüdiger tras un barullo en el área a la salida de un córner.

El Real Madrid aguantó los últimos minutos con el marcador a su favor y... ¡ESTARÁ EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS! Otra gesta memorable e impresionante de los madridistas que lucharán por la Decimoquinta el próximo 1 de junio en Wembley. Antes, lo más inmediato, visita al Granada en una jornada intrascendente (sábado 18:30 horas) y celebración en Cibeles de la 36ª Liga conquistada el pasado fin de semana. ¡QUÉ TEMPORADA!