La FIFA estrenará el fuera de juego semiautomático en el Mundial de Qatar
La FIFA ha confirmado que el próximo 22 de noviembre se empezará a utilizar en el Mundial de Qatar el fuera de juego semiautomático. Un nuevo sistema que ayudará a los equipos arbitrales de la sala VOR y a los árbitros de campo a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables. Además, la el máximo organismo futbolístico parece decidido a que después de la cita mundialista siga en funcionamiento.
Asimismo, para mejorar la comunicación con los aficionados, mientras el colegiado está decidiendo si es fuera de juego o no, se recreará la jugada en las pantallas de los estadios con una animación 3D. Se verá también en la televisión.
Así funciona el nuevo fuera de juego semiautomático de la FIFA
Con este nuevo sistema, el fuera de juego será preciso y fiable. Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Además, el balón A Rhina de Adidas incluirá un sensor en el centro, que enviará datos 500 veces por segundo a la sala VOR, lo que permite detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea a la pelota.
Una mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota que permitirá adoptar decisiones más rápidas y certeras. Cuando haya un gol dudoso, automáticamente aparecerá una bandera naranja si es que la jugada está muy cerca del fuera de juego y se pasará al chequeo de la acción. Los video operadores analizarán todo a partir de ese momento y de inmediato se lo comunicarán a los árbitros en una operación que antes tenía una media de 70 segundos y ahora pasa a ser de 25 segundos.