¿Cuál es el balance del Real Madrid en finales de Champions?
Todo el mundo sabe a ciencia cierta que el Real Madrid ha ganado 14 Champions League o Copas de Europa. El conjunto blanco es el rey de esta competición por motivos propios y es que nadie se ha acercado a ese dominio absoluto durante todos estos años de existencia del mejor torneo continental de clubes en todo el planeta. Los de Carlo Ancelotti pueden sumar un entorchado más en caso de ganar en Londres este sábado, y la realidad es que los precedentes son muy positivos.
No obstante, pese a ese positivismo y esas expectativas tan elevadas, la realidad es que no existe el pleno de victorias en finales de copas de Europa o Champions League para el Real Madrid. La de Wembley será la 18ª vez en la historia que el conjunto blanco juega el partido por el título, por lo que las cuentas salen muy favorables para un cuadro merengue que de las 17 veces ya jugadas, 14 ha sido campeón.
LAS FINALES DEL REAL MADRID
Todos conocen los partidos y los rivales que hicieron a un Real Madrid temible en el viejo continente. El conjunto blanco ganó de forma consecutiva entre 1955 y 1960 un total de 5 copas de Europa ante equipos tan fuertes para la época como el Stade Reims por partida doble, Fiorentina, AC Milan y Eintracht Frankfurt. Más tarde, Volvería a ganar en los años 60 al Partizan. A partir de ahí llegaría una espera muy larga de más de 30 años para que se venciese a la Juventus en 1998, y dos años más tarde se hiciese lo propio con el Valencia. Después llegaría lo que todos conocemos con el nuevo siglo con las victorias ante Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid por partida doble, nuevamente Juventus y, finalmente, Liverpool en dos ocasiones.
En total, 14 copas de Europa en casi 70 años, lo que habla muy a las claras del nivel histórico de un Real Madrid que quiere ganar a toda costa siempre. Pero eso no se ha conseguido con una estadística perfecta. Hay tres finales que el conjunto blanco no consiguió vencer. Estamos hablando de lo que ocurrió en el año 1962 cuando el Benfica derrotó al cuadro merengue por 5-3. En 1964 el verdugo del equipo madrileño fue el Inter de Milan por 3-1. Finalmente, y llegando ya a la televisión en color, fue en el año 1981 cuando el Liverpool venció a los blancos en la que es hasta la fecha la última final de la máxima competición continental perdida. En total, un balance arrollador del 83% de victorias en el partido por el título.