El Real Madrid tira LaLiga: la crónica

Tras sellar con intriga y mucho suspense el pase a la final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, el Real Madrid volvía a la acción en LaLiga con otro partido en el que hacerse con los tres puntos era de obligado cumplimiento para seguir peleando por el liderato. Los madridistas recibían al Valencia este sábado en el Santiago Bernabéu con el claro objetivo de ganar y esperar un pinchazo del FC Barcelona, y para ello, Carlo Ancelotti tuvo que poner bajo palos al canterano Fran González por culpa de los problemas físicos de Courtois y Lunin.
Además de la manifiesta y obligada variación en la portería, Carletto cambió a gran parte de su defensa (Tchouaméni, Rüdiger y Fran García recuperaron la titularidad en detrimento de Asencio, Alaba y Camavinga) manteniendo a Lucas Vázquez como lateral diestro, colocó a Valverde como pivote y apostó nuevamente por Modric como interior junto a Bellingham, y reservó a Rodrygo para meter a Brahim, quien compartió delantera junto a Vinicius y Mbappé. Por su parte, Corberán confió en un esquema de cinco defensas con Mamardashvili; Max Aarons, Mosquera, Diahkaby, Tárrega, Jesús Vázquez; Barrenechea, Javi Guerra; Diego López, Almeida; y Umar Sadiq.
DRAMÁTICO PRIMER TIEMPO
Después de un emotivo minuto de silencio en memoria de los dos bomberos fallecidos en Alcorcón, comenzó el partido y de forma bastante agitada. Tanto que en el minuto 10, tras un gran pase de Valverde al espacio, Mbappé se quedaba solo delante del portero y caía dentro del área, derribado por Tárrega. Desde el VAR llamaron a Cuadra Fernández para revisar la acción, porque lo cierto es que el penalti era bastante dudoso, pero el colegiado no cambió su decisión y, entendiendo que la pugna con el defensa y el leve contacto eran motivo se sanción, indicó una pena máxima que desaprovecharía Vinicius con un lanzamiento pésimo, demasiado centrado, repelido por Mamardashvili.
Mal inicio de partido que iba a empeorar todavía más a los cinco minutos con gol en contra: córner a favor del Valencia, fallo en el marcaje de Tchouaméni y Rüdiger, y testarazo de Diahkaby entrando solo para adelantar a los visitantes. Primer cuarto de hora surrealista y dramático para los blancos, que aún iba a tener otro disgusto para el Real Madrid en forma de gol anulado en el minuto 21: intento de pase a Mbappé en el área, rechace que le cae a Diahkaby y tanto en propia del zaguero valencianista al intentar despejar el balón. Se equivocó de lado y soltó un zurriagazo directo a su portería, sin embargo, el gol quedó invalidado porque Kylian estaba en fuera de juego (milimétrico, por una rodilla) e influye en la jugada.
Momento complicado para el conjunto merengue, que veía como tampoco podía arrebatar la pelota al Valencia. Sin embargo, poco a poco, el Madrid fue recuperándose, adueñándose del balón y teniendo más oportunidades de cara a gol, como un zapatazo de Mbappé que repelió Mamardashvili con una estirada sublime o una buena internada de Bellingham cuyo disparo casi cayéndose se fue rozando el palo. De hecho, los últimos minutos del primer tiempo fueron un monólogo de los madridistas, pero faltó lo más importante: acierto de cara a puerta. La afición despidió al equipo al descanso con varios pitos.
EL REAL MADRID TIRA LALIGA
El segundo periodo empezó como terminó el primero, con los blancos dominando y generando peligro. Mbappé protagonizó un chut durísimo desde la frontal que despejó bien Mamardashvili porque le salió algo centrado y, en el 50', se hizo justicia con un gol de Vinicius: córner botado por Modric desde la izquierda, no llegó nadie al primer palo y el brasileño cazó la pelota en el segundo poste, metiendo lo justo el pie para enviar el esférico al fondo de la red. Inicio de segundo tiempo enérgico e intenso por parte del Real Madrid, que parecía haberse dado cuenta al fin de la importancia del encuentro. En busca del triunfo, Ancelotti movió el bamquillo quitando a un desacertado Brahim para meter a Rodrygo en el 56'.
El empuje inicial de los merengues se fue disipando y Diahkaby estuvo cerca del doblete tras otra jugada a balón parada, pero Fran González pudo lucirse con una gran parada tirando de reflejos. Un susto al que siguió otro chut de Mbappé dentro del área que se fue fuera por poco y una acción clarísima de Fede Valverde con un remate en la frontal del área pequeña que despejó Mamardashvili con una parada espectacular. Los minutos pasaban y se resistía el gol del Real Madrid. Por ello, en el 76', Ancelotti introdujo nuevos cambios: Endrick, Camavinga y Alaba (como lateral izquierdo) por Modric, Vinicius y Fran García. Y en su primer balón, el ex del Palmeiras iba a protagonizar un cabezazo taponado por Diahkaby por el que se pidió penalti por mano. Dudosa acción.
Para la recta final, Carletto quitó a Lucas por Güler y el conjunto madrileño se fue con todo arriba en busca de la victoria. Las ocasiones se sucedían, como un tiro facilito de Rodrygo o un centro de Alaba al que Mbappé no llegó por centrímetros, pero no había formar de perforar la portería rival. En cambio, a la salida de un contragolpe, el que sí que consiguió un gol valiosísimo en su lucha por la salvanción fue el Valencia: centro de Rafa Mir desde la derecha y cabezazo a placer de Hugo Duro para poner el 1-2 definitivo, ya que Rüdiger no aprovechó solo ante Mamardashvili una oportunidad clarísima. Durísima derrota con la que el Real Madrid pone en serias complicaciones sus opciones al título liguero. La próxima cita será el martes en Champions contra el Arsenal, ida de los cuartos de final.

Todos los derechos reservados - P.I. IT01488100510
o no enlazar con Real Madrid Club de Fútbol