ANÁLISIS BD | Baskonia: la ambición que no carbura

Los de Dusko Ivanovic se habían reforzado bien pero no terminan de arrancar esta temporada
31.10.2021 10:20 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo

Sin tiempo para lamentos y tampoco para un descanso en condiciones, el Real Madrid de baloncesto vuelve a la acción tras caer derrotada en Kazán ante el Unics en una doble jornada de Euroliga en la que, en cambio, ganó y jugó bien en San Petersburgo. Aún así, el rival de los de Pablo Laso este domingo (18:30) en Liga Endesa, el Baskonia, no llega mucho mejor, después de haber caído derrotado y haber mostrado un mal juego en las dos mismas canchas donde ha jugado el Madrid pero en días invertidos.

El equipo de Vitoria no está mucho mejor en la competición doméstica, donde ha conseguido 3 victorias y 4 derrotas. Es bastante llamativa esta mala dinámica, porque la dirección deportiva vasca se movió bien en el mercado estival y logró configurar un equipo más sólido, a priori, que en pasadas temporadas, con aspiraciones más altas.

Para analizar el rendimiento que está teniendo el conjunto de Dusko Ivanovic y algunas de sus caras nuevas, en Bernabéu Digital hemos podido contar con las apreciaciones de nuestro analista de baloncesto, Álvaro Zapata.

Baskonia es un equipo que gusta de completar ataques vertiginosos, jugando en carrera y con posesiones que no consumen demasiados segundos. Y eso, les está siendo muy complicado en estos momentos, ya que requiere un nivel físico muy alto. Y los de Ivanovic, entre lesiones y la mala adaptación de algunos fichajes, no ha conseguido ese nivel optimo que permita jugar un baloncesto así y están bastantes espesos en estas situaciones.

Además, ese baloncesto ofensivo también está necesitado de defensas duras, de apretar lineas de pase, de presionar intensamente y abarcando mucha pista. Y con el nivel físico que mencionábamos, sin estar en un nivel adecuado, estas situaciones son muy difíciles de conseguir. Es más, esas defensas características de los de Vitoria sin tener el tono físico, lo que provocan son desajustes, que favorecen la liberación de alguno de los jugadores de ataque y su consiguiente ventaja para tirar o doblar el balón.

Giedraitis, una de las incorporaciones más sonadas, casi no ha podido entrar aún en rotación por varias molestias y lesiones. Además, en el último partido liguero ante UCAM Murcia, el jugador lituano se volvió a resentir y no ha podido jugar esta doble jornada de Euroliga.

Por su parte, Baldwin no está dando el nivel esperado y, quizá, los nombres a resaltar estén siendo Fontecchio, que está promediando casi 9 puntos y 3 rebotes, y Tadas Sedekerskis, que ha dado un paso adelante en ataque y está siendo un pilar fundamental en defensa.

De todas formas, a pesar de esta mala dinámica en la que llega el club baskonista, los partidos ante el Real Madrid suelen suponer una gasolina extra para los del Buesa Arena, por lo que estamos ante un gran duelo que tendrá mucha tensión y una competitividad extrema.