EXCLUSIVA BD | Rocío Martín: "En el mejor de los casos, la lesión de Carvajal es un año de baja"
El pasado viernes, Dani Carvajal fue "intervenido con éxito de una rotura en el ligamento cruzado anterior y de la inestabilidad posteroexterna en su rodilla derecha", tal y como informó el Real Madrid en su último parte médico. La operación, tras la desafortunada y grave lesión que sufrió en la última jornada ante el Villarreal, se llevó a cabo de forma satisfactoria y, ahora, el internacional español ha iniciado un largo camino de recuperación sobre el que hemos querido saber todos los detalles. Este lunes, en Bernabéu Digital hemos contactado con Rocío Martín, fisioterapeuta que ha basado su práctica clínica en una fisioterapia deportiva y traumatológica, para analizar y comprender el duro percance del lateral madridista, que podría estar más de un año de baja.
¿En qué consiste exactamente la lesión de Carvajal?
"Lo que nos cuenta el parte médico del Real Madrid es que Carvajal se ha lesionado el ligamento lateral externo, el tendón popliteo y el ligamento cruzado anterior. El ligamento lateral externo es el que va desde la parte externa del fémur hasta el peroné y controla principalmente la rotación tibial externa de nuestra tibia y, sobre todo, el desplazamiento lateral de la rodilla. Luego tenemos por detrás el tendón popliteo, que es un tendón que da muchísima estabilidad a la rodilla, porque se inserta en varios puntos, y controla principalmente la rotación externa de la tibia. Y, por último, el ligamento cruzado anterior que ya lo hemos visto muchísimas veces, desgraciadamente, en otras lesiones y que controla el desplazamiento anterior de la tibia, es decir, que la tibia no se nos vaya hacia delante; lo que llamamos el cajón anterior de la tibia".
¿Es tan grave como aparenta?
"La lesión de Carvajal es de más gravedad que otras que hemos visto antes porque combina la odiada lesión del ligamento cruzado con lo que nosotros llamamos la esquina posterolateral de la rodilla. Hasta hace muy poco se le llamaba la esquina oscura o la esquina menos desconocida de la rodilla porque estaba menos estudiada. Se le prestaba menos atención y se veía menos, pero es de gran importancia porque da toda la estabilidad a la cara externa de la rodilla, y esto es muy importante en un deporte de contacto, de cambios de dirección, de giros y de pivotes como es el fútbol, donde necesitamos que este compartimento de la rodilla sea totalmente estable".
¿Cómo van a ser los próximos meses de Carvajal a partir de ahora?
"Hay que tener en cuenta los tiempos biológicos de la esquina posterolateral. Cada parte lleva su tiempo y esto hace que se retrase más la recuperación. Por ejemplo, durante seis semanas, no va a poder echar peso y va a tener que ir con una órtesis, que solo se la quitará para hacer los ejercicios de movilidad. Esto, en principio, le va a retrasar, sobre todo al principio, la ganancia de fuerza. Debe tener mucho cuidado al trabajar la extensión en las primeras semanas y también al hacer ejercicios de isquiotibiales en los primeros cuatro meses porque se puede cargar los injertos de los ligamentos y la sutura del tendón poplíteo, lo que fastidiaría la cirujía".
¿Y cuánto tiempo puede estar de baja?
"En el mejor de los casos, si Carvajal volviera, que la ciencia nos dice que podría volver, se iría mínimo a un año de baja; saliendo todo relativamente bien. A la que se complicara un poco, podría estar lesionado entre 12 y 18 meses. Pero si todo va bien, los tiempos se cumplen, la rehabilitación es exitosa... Además, Carvajal parte de un buenísimo balance muscular. Yo apostaría por 12-15 meses, siempre y cuando haya cumplido los objetivos de tener una buena estabilidad y una buena alineación de la rodilla, y haya podido recuperar toda la estabilidad para poder realizar giros, pivotes, ir al contacto...".