El Arsenal de Nicolas Jover, un peligro a balón parado para el Real Madrid

El Real Madrid perdió más de tres puntos ante el Valencia en el Estadio Santiago Bernabéu. Además de ser una derrota de las que duelen por la sensación y la imagen que lleva dejando el equipo blanco en muchos encuentros, lo peor de todo es que tras esta debacle, el Barcelona lo tiene todo de cara para ganar LaLiga, aunque su pinchazo frente al Betis ha abierto una rendija al Real Madrid. De ahí a que el conjunto de Carlo Ancelotti se haya dejado por el camino más de medio título, por no decir el campeonato al 100%.
El conjunto merengue ha dado síntomas de equipo sin alma, roto por momentos durante muchos tramos del curso, sin una idea clara de juego y con la percepción de cara al público de que en los partidos, o aparece alguna genialidad de algún jugador, o la plantilla no es capaz de salir adelante como bloque. Ancelotti ha dejado claro una y otra vez, en innumerables ruedas de prensa, de que todos tenían que defender en conjunto, de arriba a abajo, de manera ordenada, solidaria y comprometida. Y nunca ha sido así, salvo en contextos puntuales.
MUCHOS GOLES ENCAJADOS A BALÓN PARADO
En los últimos tres partidos, ante rivales de una entidad menor como son Leganés, Real Sociedad y Valencia, el conjunto madridista ha encajado un total de ocho goles. Una muestra muy clara de debilidad defensiva que preocupa, y mucho, de cara a lo que viene. Además, el Real Madrid no concede tantos goles a balón parado desde la temporada 2017/18.
En lo que va de curso ha encajado un total de cinco (Mallorca, Rayo, Betis, Villarreal y Valencia ). El martes, el vigente campeón de Europa viaja hasta Londres para enfrentarse al Arsenal en el Emirates Stadium. El equipo inglés es uno de los especialistas en marcar a balón parado, por lo que el Real Madrid deberá estar muy atento a dicho aspecto del juego.
NICOLAS JOVER, EL DISEÑADOR DE LAS JUGADAS ENSAYADAS DEL ARSENAL
En cuanto respecta al partido de Champions contra el Arsenal, los gunners tienen como experto principal en el ‘laboratorio’ a Nicolas Jover, que llegó en 2011 al club. Es el que se encarga de diseñar las jugadas de estrategia y a balón parado. Desde que recaló en la capital de Reino Unido, el Arsenal ha marcado 64 goles de esta manera, y esta temporada es la que más está resultando dar sus frutos, con 12 tantos a favor.
La estrategia es la de siempre, pero de momento, ningún equipo en la Premier League ha sido capaz de descifrar. Saliba se pega al portero para evitar que salga, Rice y Saka disparan muy bien y, por lo tanto, son los que sacan los córners muy cerrados, con Gabriel como objetivo prioritario y los de más envergadura, como Merino y Havertz. Es cierto que ahora Gabriel está lesionado y se pierde toda la temporada, por lo que esto supone una gran noticia para los pupilos de Carlo Ancelotti.
@Arsenal have now equalled the record for the most goals scored from corners in a single Premier League season! pic.twitter.com/pseMCgKTG0
— Premier League (@premierleague) April 30, 2024
Esta fortaleza del equipo gunner de Mikel Arteta se convierte, a su vez, en una de las mayores debilidades del Real Madrid. "El entrenamiento de las jugadas de estrategia sigue siendo una de las cosas más difíciles de enseñar porque los jugadores quieren jugar partidos reducidos y rematar, no quedarse parados un buen rato. Tienes que conseguir que acepten, pero Nico lo hizo de inmediato”, comentó Dean Smith, uno de los ayudantes de Nicolas Jover, en el ‘laboratorio’ gunner.
Jover, nacido en Berlín pero criado en Francia, es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo a balón parado. En su paso por el Manchester City, fue uno de los artífices en cuanto a esta virtud, para los pupilos de Pep Guardiola. Pasaron de ser el 10º equipo que más goles a balón parado había marcado en la 2018-19 (11) a liderar el ránking (17) en la 2019-20. Además, encajaron muchos menos goles en jugadas de estrategia, del 39% al 20%.
Por lo tanto, el Real Madrid deberá vigilar muy bien el balón parado del Arsenal, conociendo que es uno de los puntos más fuertes del equipo de Arteta, y que se trabaja mucho en el Emirates. El rey de Europa necesita no solo la mejor versión de su defensa, sino de todo el equipo, especialmente de los de arriba, para poder superar a un duro rival como es este Arsenal.
Todos los derechos reservados - P.I. IT01488100510
o no enlazar con Real Madrid Club de Fútbol