La selección de baloncesto pierde frente a Italia y deja muchas dudas

El conjunto de Scariolo cae ante Italia en el primer partido de preparación para el Preolímpico y deja más sombras que luces
25.06.2024 21:24 de  Iván del Dedo   ver lecturas
La selección de baloncesto pierde frente a Italia y deja muchas dudas
© foto de Iván del Dedo Martín

La selección española de baloncesto comenzó su preparación para el Preolímpico de Valencia con un enfrentamiento amistoso contra Italia. Este fue el primero de los dos partidos programados para afinar detalles antes de la competición oficial, en la que España buscará el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el Preolímpico de Valencia, la selección española se enfrentará a Líbano y Angola, con el objetivo de alcanzar las semifinales y la final. Si España supera la fase de grupos, se enfrentará en las hipotéticas semifinales y final a Finlandia, Polonia o Bahamas. De las seis selecciones, sólo la vencedora de la final obtendrá el billete para los Juegos Olímpicos.

Antes del inicio del partido, el WiZink Center vivió un momento emotivo con el homenaje a Marc Gasol. La Federación Española de Baloncesto, junto con el público presente, rindieron tributo a la carrera de Gasol. El pívot catalán, pieza clave en los éxitos internacionales de España, recibió una calurosa ovación, también de todos sus ex compañeros y técnicos de la selección. 

El partido contra Italia dejó más dudas que clarividencias para la selección española de cara a afrontar el Preolímpico. La escasa vistosidad en el juego, una preocupante falta de ideas en ataque y las debilidades defensivas ponen en alerta al equipo nacional, que cuenta con poco tiempo para solventar estos problemas. A pesar de algunos destellos individuales, la actuación colectiva mostró que el camino hacia los Juegos Olímpicos de París será arduo y requerirá una gran mejoría.

El inicio del partido fue complicado para España, con un parcial inicial de 1-10 a favor de Italia, liderada por un gran Melli desde el perímetro. Willy Hernangómez se mostró errático y, aunque la selección española encontró algunas buenas jugadas en pintura, el primer cuarto estuvo marcado por la falta de ideas en ataque, poco movimiento y escasa fluidez. Juancho Hernangómez fue lo más destacado en un pobre ataque. A pesar de estos problemas, Italia tampoco estuvo acertada, lo que permitió a España coger confianza y meterse en el partido.

Durante el segundo cuarto, aunque el acierto siguió sin estar presente en ambas selecciones, España intensificó la defensa. Willy Hernangómez y Darío Brizuela estuvieron más activos en ataque y recortaron diferencias. Un triple de Álex Abrines permitió a España ponerse por delante en el marcador y marcharse a vestuarios cinco puntos arriba.

Sin embargo, esta primera mitad mostró más debilidades que virtudes en el juego de España y evidenció que el camino en el Preolímpico no será fácil, con mucho margen de mejora. Los jugadores del Real Madrid, Rudy Fernández y Sergio Llull, tuvieron una actuación discreta, con tres y dos puntos respectivamente. Tampoco uno de los objetivos del mercado de fichajes para el conjunto madridista, Usman Garuba, estuvo acertado en ataque, con sólo dos puntos, aunque el jugador madrileño sí brilló en la faceta defensiva. 

Dos triples de Abrines sacaron a España de otro arranque con dudas en la segunda mitad. En este período, comenzaron a llegar los puntos que no llegaron en la primera mitad, con protagonismo de Willy, que terminó el partido con 23 puntos, y el propio Abrines. Sin embargo, Spissu y Petrucelli también estuvieron acertados de cara al aro a pesar de la poca fluidez en su juego y la selección italiana apretó el marcador de cara a los minutos finales. 

El último cuarto fue bastante apagado a pesar del marcador parejo, con las dos selecciones pensando más en sus próximos compromisos. En este tramo, los jugadores madridistas, Rudy y Llull, que terminaron el tiempo reglamentario con 9 y 8 puntos respectivamente, aparecieron algo más. Sobre todo Llull, que hizo de las suyas y forzó la prórroga con una mandarina, levantando al Palacio y calentando el ambiente. 

En el tiempo extra aparecieron algunas de las estrellas del duelo para hacer disfrutar a la afición. Aldama y Gallinari lideraron un intercambio de golpes del que Melli salió expulsado por una técnica tras flopping después de un 0-5 de arranque para los transalpinos. Willy, que tras un inicio dubitativo brilló en la faceta anotadora, apretó el duelo, pero falló el tiro que pudo haberle dado la victoria a España. Los de Scariolo salen derrotados 84-87 del choque y con más sombras que luces de cara al Preolímpico.

Descarga la app de BERNABÉU DIGITAL gratis: ¡Toda la actualidad del Real Madrid en tu bolsillo!

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Twitter 

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram