Soto Grado, señalado: la polémica actuación arbitral del Valencia 1-2 Real Madrid
El Real Madrid se llevó una victoria agónica en Mestalla, pero no sin antes enfrentar una serie de decisiones arbitrales que han desatado una nueva polémica. En primer lugar, en el gol del Valencia, que llegó en el minuto 26, se vio una posible falta de Yarek sobre Rodrygo en la jugada previa que el árbitro César Soto Grado decidió no sancionar. La duda sobre la jugada dejó a los madridistas y a Carlo Ancelotti pidiendo que se revisase la acción.
El Real Madrid reclamó falta en la acción del gol del Valencia. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/FZZTfzewmc
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 3, 2025
A esa polémica se sumó el penalti fallado por Bellingham en el minuto 51, donde Dimitrievski estaba claramente adelantado antes de que el inglés ejecutara el disparo. Sin embargo, el árbitro no repitió la jugada, ya que la normativa dictamina que debe sancionarse si el portero interfiere en contacto con el balón. Además en la misma acción se ve que hay un jugador del Valencia, Yarek, invadiendo el área cuando se ejecuta la pena máxima, pero que tampoco debe sancionarse por no participar en la jugada según la norma. Y Tárrega, que llega al rechace, no está pisando el área pese a estar inclinado hacia ella.
Bellingham mandó el penalti al palo.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 3, 2025
Esta es la posición de Dimitrievski en la acción.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/rz5YKTA5Dm
VINICIUS, EL GRAN PROTAGONISTA
Pero la mayor controversia llegó con la expulsión de Vinicius Júnior, quien vio la roja tras un empujón a Dimitrievski. Sin embargo, se vio claramente que fue el propio portero del Valencia quien buscó el contacto, al lanzarse hacia el brasileño de manera provocadora antes del incidente. Toda esta suma de incidencia reavivó las críticas al arbitraje, que ya venían acumulándose desde la temporada pasada, cuando el Real Madrid también se vio perjudicado por decisiones polémicas frente al equipo valenciano, en el encuentro en el que Gil Manzano pitó el final segundos antes de que Bellingham marcase el gol de la victoria.
Como curiosidad, esta es la tercera expulsión de Vinicius con el Real Madrid, y dos de ellas han sido en el campo del Valencia.
La expulsión de Vinicius. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/vseQFvgeZt
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 3, 2025