España 2-1 Alemania: 'Merinazo' sobre la bocina y adiós amargo para Kroos

Los españoles pasan a las semifinales de la Eurocopa después de un partido agónico en Stuttgart: Carvajal no jugará por sanción
05.07.2024 20:39 de  Jorge Cascón   ver lecturas
España 2-1 Alemania, Eurocopa
Bernabeudigital.com
España 2-1 Alemania, Eurocopa
© foto de www.imagephotoagency.it

España es la primera selección que estará en las semifinales de la Eurocopa tras eliminar a la anfitriona en un partido agónico durante 120 minutos. Kroos se despide de manera amarga del fútbol, y Carvajal fue expulsado, aunque con la primera amarilla ya se perdía la siguiente ronda. 

PEDRI, QUE FUE DUDA PARA EL ONCE, SE RETIRÓ TRAS UNA ENTRADA DE KROOS

Kroos iba a ser, indiscutiblemente, uno de los grandes protagonistas; y vaya si lo fue. Al poco de comenzar el partido el que acabó retirado no fue él, sino Pedri... Por una entrada durísima del germano que Anthony Taylor no amonestó. Dani Olmo entró en su lugar. En el 14', Rüdiger vio amarilla por una falta en la frontal sobre el '10', y Yamal erró por poco en una falta que tiró por bajo. Havertz replicó con un cabezazo (20') que atajó Unai Simón. Después, alrededor de la media hora de juego, Carvajal provocó la amarilla sobre Raum, algo que aprovecharía Lamine Yamal para encarar más al lateral zurdo.

DANI OLMO GOLPEÓ PRIMERO

La primera parte acabó sin demasiadas ocasiones de verdadero peligro, y tras el descanso salió Nacho al terreno de juego en el lugar de Le Normand. Andrich y Wirtz lo hicieron en el combinado teutón. Morata avisó al minuto de comenzar con un gran movimiento dentro del área pequeña, pero con una mala definición ante Neuer. El que no falló fue Dani Olmo, que marcó un tanto decisivo en el 51' de partido. Lamine Yamal se metió por dentro para asistir al '10', que entró en la frontal desde atrás para definir raso de primeras. Imposible para Neuer y 1-0 para España. 

WIRTZ SALVÓ A ALEMANIA

Después, Alemania asedió a los de Luis de la Fuente, que resistieron contra viento y marea. Füllkrug estrelló la pelota en el palo en el 77' a pase de Wirtz desde la derecha. Inmediatamente después entraron Oyarzabal y Merino por Williams y Morata. Pero los germanos siguieron generando peligro. Havertz picó la pelota sobre Simón en el 82' a puerta vacía, pero se le fue demasiado alta y desaprovechó una ocasión clara. Pero tanto va el cántaro a la fuente...

CARVAJAL SE PIERDE LAS SEMIFINALES

Wirtz desató la locura en el 88' cuando cazó un pase de cabeza dentro del área para definir cruzado en tres piernas rojas. Empate y a la prórroga. Los 30 minutos extra fueron de mejores sensaciones para España. Al menos, tuvieron más ocasiones, aunque la mala noticia la dio Carvajal, que vio amarilla y se perderá las semifinales. Para colmo, Fabián tuvo que ser sustituido por problemas físicos, y entró en su lugar Joselu, que jugó en la ciudad que le vio nacer. 

SUSTO POR UN POSIBLE PENALTI

Oyarzabal tuvo un disparo desde la frontal que no cogió puerta por poco, y Wirtz hizo contener el aliento a los españoles con un disparo que rozó el palo zurdo de la meta de Unai Simón. En la segunda parte de la prórroga, un disparo de Musiala se estrelló contra la mano de Cucurella, pero no se indicó un penalti que parecía, a priori, bastante claro. España se salvó y continuó el partido. 

El cansancio ya dejaba a los jugadores con problemas. El propio Kroos tuvo que ser atendido en el 113' por calambres, aunque continuó sobre el terreno de juego. El que no mostró síntomas de cansancio fue Unai Simón, que palmeó un centro de Kimmich que acabó tocando Nacho, que se dolió en esa jugada con Füllkrug. 

MIKEL MERINO MARCA UN GOL PARA LA HISTORIA

Pero lo que más dolió fue el golpetazo de Mikel Merino. En el 119', el centrocampista remató de cabeza un centro magistral de Dani Olmo, el hombre del partido con su gol y asistencia. Füllkrug quiso emular a Merino, el héroe inesperado de España, pero erró de cabeza -su especialidad-, y los españoles tocaron la gloria. Carvajal, ya al final, se sacrificó por el equipo y cometió una falta en la que vio roja. El madridista ya se perdía las semifinales sí o sí. 

España pasa a la épica y destroza las ilusiones de la anfitriona. Kroos no tendrá su final soñado, y solo queda agradecer su fútbol en una carrera inmaculada. La anfitriona ya ha quedado atrás, y aguardarán Francia o Portugal