El nuevo formato de la Champions League, al descubierto
La Champions League sufrirá una modificación en su formato a partir del año 2024. Anoche, el periodista Juan Antonio Alcalá desveló en El Partidazo de Cope y Radio Marca los detalles de la reforma de la máxima competición continental que girará en torno a tres puntos fundamentales: se seguirá jugando entre semana, no se reducirá el número de clubes en las ligas de cada país y el acceso a la competición continuará siendo a través de dichos campeonatos nacionales.
El número de equipos de la nueva Champions League
Los avances llegarán en el aspecto deportivo. Al parecer, habrá un límite de 5 o 6 equipos por cada país (36 clubes en total), quedando cuatro plazas de las cuales se elegirán dos por coeficiente UEFA, una para la quinta Liga y otra para la mejor Liga que no tenga representante directo. Además, la fase de clasificación se jugará de septiembre hasta enero y cada equipo jugará 10 partidos contra equipos distintos (adiós a la famosa fase de grupos). Los 8 primeros pasarán directamente a octavos de final y del 9º al 24º clasificados jugarán unos playoffs para decidir los otros 8 equipos que pasarán también a esos octavos que serán como siempre (con ida y vuelta y de febrero a mayo).
¡Habrá jueves de Champions League!
Asimismo, las fechas también cambiarán. Por lo visto, se jugará los martes y los miércoles (como estos años), pero con una novedad, puesto que habrá 4 jueves de cada año que tendrán partidos de Champions. Esta reforma se aprobará el próximo mes de marzo y se aplicará en 2024. Aunque no será para siempre. Está previsto que en 2033 haya una nueva revisión y puede que entonces el formato pueda cambiar otra vez.