La cláusula que permitirá al Real Madrid cobrar a aquellos que quieran copiar su hipogeo

La entidad merengue posee la patente del sistema de césped retráctil y todo aquel que quiera imitarlo deberá pasar por caja
02.07.2024 10:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Santiago Bernabéu, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Santiago Bernabéu, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

El nuevo Santiago Bernabéu es una auténtica mina de oro. No solo por los conciertos y los grandes eventos que se van celebrar en su interior, sino por la propia ingeniería de su impresionante e innovador hipogeo, que conservará el verde y que, precisamente, permitirá la celebración de dichos actos multitudinarios. Y es que, según la última información del diario El Mundo, el Real Madrid posee la patente del sistema de césped retráctil y todo aquel que quiera imitarlo deberá pasar por caja.

EXCLUSIVIDAD POR EL HIPOGEO

Al parecer, el conjunto madridista fijó una cláusula de exclusividad en el contrato con el Grupo Sener, el cerebro detrás del hipogeo, que prohibe al grupo de ingeniería, dirigido por la familia Sendagorta, comercializar por un periodo de 30 años su solución en ningún país de Europa. Concretamente, durante los primeros 15 años, el veto es total e incluye tanto estadios deportivos como cualquier otro espacio de ocio dentro del continente. Y pasado ese periodo, hasta completar los 30 años del acuerdo, la compañía de ingeniería podrá aceptar encargos a los que el club blanco dé su visto bueno. 

El Mundo también señala que el Grupo Sener se ha lanzado a buscar vías legales para sortear la cláusula de exclusividad del acuerdo rubricado en 2020 con el Real Madrid. Sin embargo, todo apunta a que la empresa tendrá que ajustarse a lo pactado con el equipo madrileño, ya que parece difícil alegar en un tribunal que una multinacional con 60 años de trayectoria no fuera consciente de las condiciones del contrato en el momento de la firma. Así pues, si alguien más quiere instalar un hipogeo como el del Santiago Bernabéu, tendrá que pedir permiso a los madridistas y pasar por caja.