¿Cuáles son los precedentes del Real Madrid con el Borussia Dortmund?
El Real Madrid está muy próximo a poder celebrar un nuevo título de Liga de Campeones. Tan solo 90 minutos, o 120 en su defecto, es lo que separa al conjunto blanco de la 15ª Copa de Europa de su historia. Eso sí, para lograr ese triunfo histórico primero deberán derrotar a un Borussia Dortmund que quiere ganar por segunda vez en su vida la máxima competición continental de clubes europeos.
Será una final inédita y en un escenario en el que el Real Madrid nunca ha jugado. Los blancos tienen ante sí una oportunidad de oro de coronarse como Reyes de Europa una vez más ante un equipo que va a ser muy exigente porque tienen poco o nada que perder. Eso sí, aunque nunca se hayan enfrentado en un partido por el título, sí que hay precedentes entre ambos conjuntos y alguno de ellos ha servido para levantar un trofeo a la postre.
LOS PRECEDENTES ENTRE REAL MADRID Y BORUSSIA DORTMUND
Pese a tratarse de dos equipos históricos en sus respectivos países, el primer enfrentamiento no sería hasta el año 1998 en toda una semifinal. El Borussia Dortmund llegaba como campeón de forma flamante ante un Real Madrid que llevaba más de 30 años en conseguir el máximo título continental. En el choque de ida ganaron los blancos por 2-0 en el Santiago Bernabéu, mientras que en el encuentro de vuelta el resultado fue de empate sin goles.
La siguiente vez que se verían las caras serían la fase de grupos en el año 2002 ganando el primer partido en el Santiago Bernabéu (2-1) y empatando en Alemania en la vuelta (1-1). La siguiente vez que se verían las caras sería la más dura para el Real Madrid. Se volverían a ver en la fase de grupos en el año 2012 ganando 2-1 el Borussia Dortmund en su propio estadio antes de empatar en el coliseo blanco 2-2. Precisamente esa misma temporada se encontrarían en semifinales con el famoso 4-1 en el Signal Iduna Park con aquel póker de Robert Lewandowski que sirvió para clasificar a los teutones a la gran final y haciendo inútil el 2-0 del choque de vuelta.
Una temporada después se volverían a ver en semifinales, aunque esta vez con un resultado bien distinto. En el famoso año de la décima, el Real Madrid pasó por encima del Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu con un contundente 3-0. Eso sí, los alemanes estuvieron cerca de igualar la contienda al quedar 2-0 en su estadio. De ahí saltamos directamente al año 2016 donde ambos partidos se saldarían con un empate a dos en la fase de grupos.
Precisamente una temporada después se volverían a ver también las caras en la fase de grupos con una victoria doble del Real Madrid tanto en la ida como en la vuelta siendo 0-2 en Alemania y 3-2 en la capital de España. En total, un balance positivo para los de Carlo Ancelotti habiendo logrado seis victorias, cinco empates y solo tres derrotas en los 14 encuentros disputados entre ambos hasta la fecha.