¿Hay alguna norma que permita fichar al Real Madrid ante tanto lesionado?
Esta semana está siendo dramática para el Real Madrid. A las ya consabidas lesiones de David Alaba, Eduardo Camavinga y Jude Bellingham, en los últimos días se han unido Dani Ceballos y Ferland Mendy, lesionados en la última jornada frente al Betis; Aurélien Tchouaméni y Éder Militao, que sufrieron molestias durante los primeros entrenamientos con sus selecciones; y Jacobo Ramón, que también cayó lesionado muscularmente este viernes durante el último entreno del Castilla. En total, la plantilla del conjunto blanco suma ya ocho bajas, complicando así la papeleta de Carlo Ancelotti para los próximo partidos.
¡BUENAS NOCHES, MADRIDISTAS!
— Bernabéu Digital (@BernabeuDgt) September 6, 2024
PORTADA BD 7 DE SEPTIEMBRE
🚨 SEMANA TRÁGICA 🚨 pic.twitter.com/SNiilZsUXL
¿PUEDE EL REAL MADRID ACUDIR AL MERCADO DE FICHAJES?
Ante esta plaga de lesiones, muchos se preguntan si el Real Madrid podría fichar a algún futbolista para paliar este cúmulo de infortunios, pese a que el mercado estival de fichajes concluyó el pasado viernes 30 de agosto. ¿Existe alguna norma que permita incorporar nuevos jugadores ante tantos lesionados?
Pues depende. El artículo 124.3 del Reglamento General de la RFEF, que permitía sustituir a un jugador con una lesión que le incapacite por un periodo superior a 5 meses, como mínimo, ya no está en vigor. La FIFA lo cambió hace tres temporadas y la Federación española, que aceptó el cambio del organismo internacional, solo permite ya formalizar traspasos de jugadores con contrato durante las ventanas de transferencias. Además, los lesionados del Real Madrid no tienen un plazo de recuperación superior a 5 meses. O sea que fichar a futbolistas de otros clubes es imposible.
¿Y se puede fichar a un jugador sin contrato? En este caso, la respuesta es sí. Esta es la única excepción que existe en la actualidad para poder fichar fuera del plazo establecido y que los futbolistas puedan ser utilizados con efectos inmediatos. El conjunto blanco, y el resto de equipos de LaLiga, tienen hasta el 12 de diciembre para firmar un jugador sin contrato. Jugadores como Rabiot, Hummels o Sergio Ramos no se han comprometido con ningún club durante el último mercado estival y podrían representar oportunidades excelentes para fichar a costo cero y solventar una eventual plaga de lesiones como la que azota Valdebebas. No obstante, parece muy poco probable que el Real Madrid recurra a esta opción, y todo apunta a que Ancelotti tirará del Castilla para suplir a todos sus lesionados.