Asi es el camino del Real Madrid para la Supercopa de España
El Real Madrid disputará la Supercopa de España 2025 en Yeda, Arabia Saudí, en el King Abdullah Stadium, con capacidad para más de 60.000 espectadores. El torneo, que reúne a los cuatro mejores equipos de la pasada temporada, se jugará del 8 al 12 de enero. Los blancos, clasificados como campeones de La Liga pasada, se enfrentarán en la semifinal al Mallorca, subcampeón de la Copa del Rey, el jueves 9 de enero. Si logran avanzar, buscarán el título en la final del domingo 12, contra el ganador del cruce entre el Barcelona y el Athletic Club.
SEMIFINALES MARCADAS
El Mallorca está firmando una temporada de ensueño en La Liga. Sexto en la tabla, con 9 victorias, 3 empates y 7 derrotas, el equipo balear ha pasado de ser un conjunto que peleaba por la permanencia a una de las revelaciones del campeonato. Y gran parte del mérito tiene nombre y apellido: Jagoba Arrasate. El técnico vasco, conocido por su gran trabajo en Osasuna, ha transformado a los bermellones en un equipo sólido, difícil de superar y con una identidad clara. Desde el primer partido de la temporada, un empate a uno frente al Real Madrid en Son Moix, los bermellones han demostrado que no es un rival fácil de batir. Su solidez defensiva, combinada con una presión inteligente, son las fortalezas del equipo.
El Mallorca de Arrasate ha construido su éxito desde atrás. Con solo 6.8 goles esperados en contra, los números respaldan lo que se ve en el campo, un equipo compacto, que obliga a sus rivales a disparar desde posiciones incómodas. De hecho, apenas el 47.4% de los tiros que recibe son dentro del área, y su promedio de 0.06 goles esperados por disparo permitido es el mejor de la liga. Pero este sistema no solo se basa en defender cerca de su área. El Mallorca sabe cuándo presionar alto, y robar en zonas avanzadas. Como jugadores destacados, esta temporada Cyle Larin y Dani Rodríguez son quienes están cargando el equipo a las espaldas.
Ahora tienen un desafío mayúsculo en el horizonte, enfrentarse al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. El antecedente más reciente entre ambos equipos, aquel empate a uno en Son Moix, que sirve como referencia. En aquel partido, el Mallorca supo desactivar al club capitalino con un bloque defensivo impecable y un gol tempranero que condicionó el desarrollo del juego. Pero en una competición como esta, donde los errores se pagan caro, el equipo balear necesitará algo más que solidez defensiva para superar a los de Ancelotti.
— LALIGA (@LaLiga) December 23, 2024
POSIBLE FINAL
Si el Real Madrid logra vencer en la semifinal, en la final se tendrá que ver las caras frente al Athletic Club o el Barcelona.
El Athletic Club ha ido de menos a más esta temporada, mostrando una gran evolución y un estilo de juego cada vez más sólido. Con 10 victorias, 6 empates y solo 3 derrotas, los de Ernesto Valverde han logrado afianzarse como uno de los equipos más competitivos de La Liga. La clave de su éxito radica en la gran aportación de jugadores como Iñaki Williams, que sigue siendo un dolor de cabeza para las defensas rivales, y Oihan Sancet, que se ha consolidado como un centrocampista de gran calidad y visión.
Su última derrota, que data de octubre, refleja la solidez de un equipo que ha sabido mejorar su rendimiento con el paso de los meses. En Europa, el Athletic ha dado muestras de su potencial al conseguir el segundo puesto en su grupo de la Europa League, demostrando que también tiene ambiciones internacionales. Uno de los partidos más destacados de la temporada fue la victoria 2-1 ante el Real Madrid en San Mamés. En este encuentro, los.bilbaínos se mostraron muy sólidos y tácticamente superiores. La presión alta sobre la salida de balón de los blancos fue clave, lo que obligó a jugar largo y sin poder conectar con sus atacantes. Valverde optó por una estrategia muy clara: recuperar el balón en zonas altas y generar peligro rápido. Fue una victoria muy meritoria que confirmó al Athletic como uno de los equipos más peligrosos de la liga, y lo será también si llegan a la final.
ASÍ LLEGA EL BARCELONA
Para eso deberán vencer al Barcelona, que empezó la temporada de manera increíble, sorprendiendo a propios y ajenos, ahora está atravesando una crisis de resultados que no pasa desapercibida. Después de un comienzo arrollador, ahora llegan con 12 victorias, 2 empates y 5 derrotas.
Lo que antes parecía una máquina imparable, ahora es un equipo vulnerable, que ha dejado de marcar la diferencia en los partidos clave. Desde el partido frente al Espanyol, el Barça pasó de anotar 31 goles en 20 xG (un +11) a solo 10 goles en 11,8 xG (un -1), lo que refleja la falta de puntería y la pérdida de eficacia en ataque. Lewandowski, que estaba siendo el referente goleador, ha bajado su nivel, y el equipo ha perdido esa frescura ofensiva que lo hizo temible al principio de la temporada.
El Barça, que en su mejor momento parecía capaz de transformar a los grandes equipos en pequeños, ahora se ve impotente ante los equipos más modestos. La derrota contra el Leganés es solo un ejemplo de cómo el equipo de Flick se desmorona cuando algo no sale bien. También el bajón de cifras de Raphinha y de Dani Olmo condicionan el nivel general del equipo, además, ahora con la lesión de Lamine Yamal, que todavía no se sabe si llegará a estar disponible para la Supercopa, el equipo corre el riesgo de seriamente poner en riesgo lo que queda de temporada.
El Barça está lejos de ser el equipo que comenzó la temporada con tanto ímpetu. La falta de profundidad en la plantilla y la dependencia de unos pocos jugadores clave está siendo su gran talón de Aquiles. Y con la Supercopa de España a la vuelta de la esquina, el Real Madrid se frota las manos, queriendo buscar revancha del 0-4 en el Bernabéu.