ANÁLISIS BD - Pablo Laso, 735 partidos de título en título
Pablo Laso y el Real Madrid están de enhorabuena. Pase lo que pase en esta Copa del Rey, ya es un triunfo tanto para los madridistas como para los amantes del baloncesto español, y es que el técnico vasco se convirtió ayer en el entrenador con más partidos en la historia del conjunto blanco, hito que consiguió anoche ante Valencia Basket tras superar los 734 de Lolo Sainz.
De título en título
Llegó en 2011 con las expectativas no demasiado altas, aunque su papel y rendimiento en el equipo fue muy bueno desde el principio en el banquillo más exigido de toda la Liga ACB. En 2012 consiguió romper el maleficio del Real Madrid con la Copa del Rey, la cual llevaba sin ganar 19 años. Repetiría este trofeo en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020. Tardó un poco más en conseguir alzarse como campeón de la ACB, aunque lo ha conseguido repetir hasta en cinco ocasiones (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019).
También suma seis Supercopas de España (2012, 2013, 2014, 2018, 2019 y 2020).
En Europa, un Madrid campeón
No era fácil la tarea que tenía por delante y menos en Europa, un territorio en el que el Real Madrid no conseguía la Euroliga desde hace muchas temporadas. Fue llegar él y las cosas cambiaron radicalmente. En sus nueve temporadas disputadas hasta la fecha, ha conseguido 'colar' a los blancos en seis 'Final Four' y cuatro finales, en las cuales se llevó el título para casa en dos de ellas. Además, el sabor de la victoria fue aún más dulce en 2016 cuando se hicieron con el título Intercontinental.
Su trascendencia, más allá
Si tenemos que destacar otro apartado en Pablo Laso es su capacidad de detectar talento en las categorías inferiores del Real Madrid. Dio la oportunidad en el primer equipo a un tal Luka Doncic, un muchacho que no lo está haciendo mal en la NBA (es uno de los cinco mejores jugadores del mundo) con los Dallas Mavericks. En sus dos primeros años ha conseguido el Rookie del Año, un All-Star y estar en el Quintento del Año de la NBA, casi nada. También le dio la oportunidad a Willy Hernángomez, actual jugador de New Orleans Pelicans.