Real Madrid 91-95 Baskonia: los blancos caen en el cierre de la temporada regular en el Palacio
¡Final en el WiZink Center! Tras la gran victoria ante Estrella Roja con una remontada final y la derrota frente a Baxi Manresa apenas 48 horas después, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto al Palacio para cerrar la temporada regular de Euroliga como local ante un Baskonia que ha llegado buscando una victoria que le acercara a los Playoffs.
Es llegar la primavera, los rayos de sol más cálidos, las tardes más largas… Y aparecer la mejor versión de Causeur. El francés ha gestado un gran inicio, con 9 puntos, para acompañar los 10 de Hezonja y el despliegue defensivo de Tavares taponando los intentos baskonistas. ¿El resultado? Un parcial abrumador de 20-10 en 5 minutos. Pero la maquinaria ha seguido engrasada tras un tiempo muerto de Dusko Ivanovic, con jugadas rápidas, pases sin bote y casi sin rozar el balón y un buen porcentaje de acierto. De hecho, Dusko ha tenido que pedir otro tiempo muerto para detener la sangría. Y lo ha conseguido… a medias, porque aunque el Madrid se ha comido varias posesiones ante defensas cambiantes, tampoco Baskonia lo ha aprovechado en ataque para recortar diferencias.
El segundo asalto ha sido bastante diferente. El caudal ofensivo madridista ha bajado drásticamente y Baskonia, aunque sin alegría en su juego y sin demasiado acierto, se ha ido acercando poco a poco hasta situarse a 5 puntos y obligar a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto. Y ahí el partido ha entrado en un territorio completamente diferente, de intercambio de golpes pero, sobre todo, de mucha defensa. El duelo se ha bajado al ‘barro’, los ataques han perdido fluidez y se ha trabado mucho el juego. Eso sí, un empujón final de los blancos con un Palacio efervescente ha vuelto a abrir la brecha en el marcador. Este equipo, cuando va a todo gas, es casi imparable.
Tras el descanso, al que el Madrid ha entrado 6 puntos arriba, el panorama del segundo cuarto no ha cambiado mucho, con protagonismo para las defensas y Baskonia volviendo a apretar el marcador. De hecho, los blancos sólo han anotado 8 puntos en los 5 primeros minutos y ante un Palacio algo apagado, los vitorianos se han situado a 1 punto en varias ocasiones hasta que han logrado darle la vuelta al partido y ponerse por delante para afrontar el cuarto definitivo, gracias a una gran actuación de Markus Howard, con 9 puntos en estos minutos.
En el último asalto, al que el Madrid ha entrado 1 punto abajo, los blancos han salido con una cara bien diferente, intensificando la defensa y cambiando los ataques, con mucho más protagonismo para el pick and roll frente al perímetro que ha triunfado en los cuartos anteriores en cuanto a intentos. Pero después del buen inicio de cuarto, han vuelto las dudas y han comenzado las decisiones arbitrales... extrañas. Dejémoslo ahí. Y Baskonia lo ha aprovechado para volver a encabezar el choque, claro. De 7, a pesar de un tiempo muerto de Chus Mateo que no ha hecho nada bien a los suyos. Gracias a los árbitros, todo sea dicho. La película de cada semana. Al menos eso ha servido para encender al Palacio, que ha levantado el ánimo a los madridistas. Y el equipo ha reaccionado con dos triples seguidos, uno del 'Facu' y otro de Hezonja para poner al Madrid a 1 a falta de 2:30 para el final.
Pero, lo de siempre, a la mínima que el Madrid ya visualizaba la remontada, el trío del silbato ha vuelto a hacer de las suyas. Debe haber algún interés particular en tratar de que Baskonia esté en los Playoffs. Menos mal que el Madrid, gracias a sus actuaciones el resto del año no tiene que buscar ayudas en los últimos partidos, teniendo el primer puesto ya asegurado. Como para jugarse algo con estos arbitrajes. Aún así, hasta el final los blancos han luchado contra los 8 jugadores rivales para tratar de llevarse el partido. Y no han estado lejos, pero finalmente han sucumbido ante un muy necesitado Baskonia.
El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo domingo 7 de abril a las 18:30 ante el Barça en la Liga Endesa.