Real Madrid 90-74 Baskonia: ataque arrollador para destrozar a los vitorianos

El vendaval ofensivo de los madridistas fue imparable y logró cerrar la victoria antes de comenzar el último cuarto de este primer partido de Playoff
23.04.2024 22:42 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid - Baskonia
Real Madrid - Baskonia
© foto de Diego Rivero Mosqueda

El Real Madrid comenzó por delante en el marcador gracias a una buena acción de Dzanan Musa, que sumó una jugada de tres puntos con el tiro libre adicional. No obstante, el encuentro tuvo un inicio muy frenético, con defensas intensas de los dos equipos y con un Baskonia dispuesto a sacar a Edy Tavares de la zona, aunque no con mucho resultado. A ellos dos se les unió Mario Hezonja, que falló su primer triple pero no perdonó el segundo, que vino precedido de una buena asistencia del caboverdiano, muy activo. Pese al gran acierto inicial, dos pérdidas y dos buenos ataques consecutivos de los vitorianos les acercaron en el marcador justo a mitad de este primer cuarto. Y apareció el de siempre, el croata, que cortó el parcial negativo con dos tiros desde más allá del arco que entraron limpio para poner el +9.

PRIMERA GRAN VENTAJA Y 'SHOWTIME'

Gracias a la labor de los balcánicos del Real Madrid se consiguió la primera gran ventaja, que superaba los dobles dígitos, y es que los de Dusko Ivanovic no supieron leer ningún ataque madridista. Si bien Tavares realizaba los bloqueos de corta duración para ir directo al aro, el caboverdiano tuvo la pausa necesaria para abrir el balón hacia los tiradores, que siempre estuvieron libres de marca. Aun así, y con este primer cuarto para enmarcar, todavía quedaba mucho encuentro. Ya en el segundo, no comenzó de forma diferente, ya que los blancos volvieron a basar su juego en un 'pick and roll' muy clásico, pero esta vez con Vincent Poirier, que se encargó de hundirla hacia abajo en la primera que tuvo. Sin embargo, y ahora con Gabriel Deck en pista junto a los 'Sergios' y Rudy Fernández, se ralentizaron todas las posesiones.

Quien se empezó a enchufar fue Markus Howard (diez puntos) gracias a dos triples consecutivos de bella factura, y es que no hubo un defensor apropiado desde el quinteto blanco para pararle. Del canario llovió un lanzamiento exterior para poner el +14 en el electrónico, y es que el encuentro empezó a coger ritmo poco a poco gracias a los espacios generados por los movimientos de los aleros madridistas, así como a la visión extraordinaria del Chacho, que dio varias asistencias en este segundo cuarto. Eso sí, con la reducción del porcentaje en tiros de tres, los de Chus Mateo bajaron el nivel de anotación considerablemente, y comenzaron a entrar a canasta con mayor asiduidad con Facundo Campazzo como protagonista y ejecutor.

PASO POR VESTUARIOS Y NUEVO GUION

Nada cambió tras el paso por vestuarios, ya que Tavares volvió a cargar la zona con sus bloqueos, y el Real Madrid anotó cinco puntos en apenas diez segundos gracias a un mate del caboverdiano y a un triple desde la esquina de Campazzo en una transición perfectamente ejecutada. Pudieron ser ocho, pero Guerschon Yabusele erró el suyo completamente liberado. Algo a destacar fueron las manos en defensa, que en apenas tres minutos forzaron dos pérdidas -pudieron ser cuatro- que los madridistas transformaron en puntos. El bosnio fue el jugador clave de este tercer cuarto, y es que su lanzamiento exterior fue inmaculado con dos efectivos en dos intentos, y llegó a los 16 puntos anotados a falta de 16 minutos de partido.

Con los más de veinte puntos de ventaja, incluso el alapívot francés se unió a la fiesta con un triple frontal, y los pupilos de Ivanovic se quedaron helados. El único que respondió fue Nikos Rogkavopoulos, que buscó las esquinas para lanzar liberado estos tiros exteriores, y tuvo acierto en los dos que intentó. Asimismo, Mateo movió el banquillo para buscar rotaciones cortas en la plana exterior, sobre todo para fortalecer su defensa, aunque penalizó el ataque con esta decisión. De hecho el propio Hezonja no entró en ningún momento del tercer cuarto.

ÚLTIMOS DIEZ MINUTOS DE REGALO

Para los últimos diez minutos, Poirier inauguró la anotación junto a Alberto Abalde, que realizó un gran encuentro en los minutos que estuvo sobre la cancha. No pudo faltar el triple de Sergio Llull para seguir sumando puntos con su magia de siempre, y es que junto al Chacho hicieron un destrozo considerable en la defensa baskonista. Y con las estrellas descansando, el Real Madrid cerró este 'Game 1' con un juego arrollador y que recordó a la primera parte de la temporada. El resto de cuarto fue prácticamente de regalo, y es que la defensa vitoriana no pudo parar en ningún momento al ataque preparado por Chus Mateo, muy acertado en este sentido, aunque errado en otros como la gestión de Hezonja o de la defensa sobre Howard. Además, para finalizar las buenas noticias, el base menorquín se ha convertido en el jugador con más triples en la historia de la Euroliga: 624 en su haber.