FINAL | Joventut Badalona 73-83 Real Madrid: Dzanan Musa salva los muebles in extremis
¡Final en Badalona! El Real Madrid venció en un encuentro de una seriedad extrema por parte de los blancos, que realizaron un encuentro perfecto en todas las facetas, menos en el triple. Pese a este pequeño aspecto, tanto en la defensa uno contra uno como en los cambios defensivos, el planteamiento de Chus Mateo fue ideal. Dzanan Musa y Mario Hezonja, junto a un incombustible Guerschon Yabusele, fueron los más destacados de la contienda. El factor cancha vuelve, en caso de que hubiera un quinto y definitivo partido, aunque todavía queda uno más en el Olímpic.
Las primeras posesiones, tanto del Real Madrid como del Joventut de Badalona, finalizaron en tiros que ambos equipos fallaron, aunque fue Dzanan Musa quien sí tuvo acierto en dos entradas a canasta. En cuanto a los catalanes, buscaron el triple en cada jugada, sin éxito alguno, pues la defensa propuesta por Chus Mateo fue excelente. Primeras rotaciones para los blancos, que necesitaban dar todo atrás para que Kyle Guy, el MVP de estos Playoff, no se enchufara en ningún momento, y para ello entró Fabien Causeur por Adam Hanga, muy exigido en este comienzo. El parcial de los madridistas fue demoledor, de 2-16 a falta de cuatro minutos, aunque los verdinegros anotaron finalmente mediante dos tiros libres del escolta americano, que falló el primero de los tres totales. Vladimir Brodziansky fue el único aspecto positivo de los locales, que acertó sus dos únicos triples lanzados, mientras que en el lado visitante, Mario Hezonja y Vincent Porier fueron los que rompieron la zona rival. La ventaja, eso sí, fue para el Real Madrid, que cuajó un primer cuarto perfecto.
El segundo cuarto empezó de la peor manera posible, y no en el plano deportivo, pues el encuentro se tuvo que parar debido a cánticos desde la grada. Tras este lamentable suceso, el baloncesto siguió en esta eliminatoria tan bonita y disputada, que de momento decantó Hezonja para los suyos con otra grandísima jugada al contraataque y un ya clásico 'euro-step'. El croata solo falló un tiro de los cinco realizados, y ya se convirtió en el más importante de los blancos, y es que la Penya no sabía cómo defenderle. El marcador se mantuvo favorable a los madridistas, aunque los últimos minutos de cuarto fueron muy disputados. Asimismo, la figura clave fue Dzanan Musa, enchufado del todo en una gran cita y sin amilanarse ante este contexto tan violento y agresivo.El segundo cuarto finalizó de forma muy positiva, sobre todo con la aparición de los 'brates', que tiraron del carro con la ayuda de sus compañeros, pero su acierto marcó el devenir de los minutos.
Tras el paso por vestuarios, Guerschon Yabusele volvió romper desde la zona el encuentro, aunque la clave de cada posesión se basó en la defensa de equipo. Por otro lado, el acierto en el tiro de dos por parte de los blancos fue inmejorable, y los continuos 'mismatches' que propuso Carles Durán en la zona no tuvo efecto alguno, pues el alapívot francés y Edy Tavares eran completamente imposibles de defender. La inspiración del bosnio estuvo fuera de todo universo, y se estableció en 20 puntos con un cuarto entero por jugarse. El dominio aplastante de los blancos no tuvo respuesta por parte de los locales, que tampoco variaron su juego ofensivo para cambiar la dinámica favorable a los madridistas. Sin bajar de los 15 de ventaja, los verdinegros solo anotaban de tiro libre, mientras que los de Chus Mateo elaboraron cada posesión hasta el final.
El partido estaba controlado para este comienzo de los últimos diez minutos, con la nota positiva de Poirier, que necesitaba rodaje tras venir de no jugar durante unos meses. De hecho, respondió a este minutaje con un póster espectacular sobre Joel Parra, y el encuentro se ralentizó demasiado debido a la amplia ventaja cosechada anteriormente por los blancos. Sin apenas pausas gracias a que prácticamente estaba decidido en favor de los blancos. Aun así, en un partido tan exigido, no hay que confiarse en ningún momento. Por esto mismo nunca hay que dar los partidos por ganados, pues la Penya se puso solo a 13 a falta de tres minutos por jugarse, y se antojaba un final mucho más complicado de lo que, en un principio, iba a ser. Los catalanes redujeron su desventaja hasta solo cinco puntos, y todavía quedaban 60 segundos. Los dos tiros libres anotados por Musa fueron un balón de oxígeno gigante para los madridistas, Grandes defensas tras un tiempo muerto que posibilitaron devolver el factor cancha y una victoria que se complicó demasiado.
El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el lunes 12 de junio a las 21:00, también como visitantes.